La policía francesa detuvo a un presunto miembro de ETA después de que robara un auto en Francia, y busca a otro supuesto integrante del grupo separatista vasco que lo acompañaba al momento del hecho y logró huir, informaron hoy fuentes del Ministerio de Interior español.
El arresto tuvo lugar esta madrugada en el Departamento 24, región de Aquitaine, en el centro-sur del territorio galo.
El etarra fue capturado después de robar un auto en una casa rural.
Los propietarios del vehículo, un Peugeot 308, descubrieron el robo y salieron detrás del presunto ladrón, quien durante la persecución perdió el control del auto y se estrelló.
Tras el accidente, los agentes franceses detuvieron al etarra, que iba armado, según fuentes de la lucha antiterrorista española.
Oier Aradanaz Armendáriz es un joven de 23 años nacido en Pamplona, Navarra, que no tiene causas pendientes con la justicia en España y que huyó en octubre de 2008 durante una operación policial contra la organización juvenil SEGI, ilegalizada en 2001 por formar parte de ETA.
El detenido, quien fue trasladado a un hospital para curarse las heridas producto del accidente, iba acompañado por otra persona que logró escapar y está siendo buscado por la policía en la zona del accidente, informó RNE (Radio Nacional de España).
El nuevo arresto se produce a 12 días de la detención del etarra Iñaki Atxalandabaso en la región de Chambery, cuando se encontraba en un tren procedente de Turín con destino París.
Atxalandabaso, quien figuraba en la lista de los terroristas “más buscados” del Ministerio de Interior español y está procesado en la causa que investiga los vínculos de ETA con las FARC, viajaba con material electrónico para fabricar detonadores a control remoto y que habría comparado en Italia.
Jueves 30 de Junio de 2011 - 00:33 hs
Detuvieron a un presunto miembro de ETA en Francia y buscan a otro que logró huir
Fuente: telam.com.ar