Hoy

Jueves 30 de Junio de 2011 - 00:42 hs

Mueren tres soldados de Estados Unidos durante un ataque a una base militar en la frontera de Irak

Milicianos chiitas vinculados a Irán lanzaron un cohete contra una base militar estadounidense en una zona fronteriza de Irak y mataron a tres soldados norteamericanos, informó hoy un vocero militar.

Las bajas llegaron al término del mes más sangriento en dos años para las tropas estadounidenses en Irak, y a sólo seis meses de la prevista retirada de las fuerzas norteamericanas luego de más de ocho años de guerra.

El ataque ocurrió ayer y tuvo como blanco una base estadounidense en el sur de Irak ubicada cerca de la frontera con Irán, dijo un portavoz militar norteamericano.

Añadió que el tipo de cohete usado es característico de una milicia chiita iraquí que tiene profundos lazos con Irán.

El vocero, que pidió no ser identificado, no quiso dar más detalles, ni sobre el tipo de proyectil ni sobre la ubicación de la base, informó la cadena de noticias CNN.

El Ejército estadounidense se prepara para salir de Irak a fin de año en virtud de un acuerdo de seguridad firmado en 2008 entre Washington y Bagdad.

Pero ambos gobiernos empezaron a considerar una extensión de los plazos para permitir la permanencia en Irak de miles de soldados durante 2012, en parte para contrarrestar la influencia de Irán sobre el inestable país.

En coincidencia con estas deliberaciones, al menos tres grandes milicias chiitas incrementaron sus ataques contra las tropas estadounidenses para apurar su retirada.

El grupo proiraní Kataib Hezbollah reivindicó un ataque que mató a cinco soldados estadounidenses el 6 de junio pasado en Bagdad.

En total, 15 soldados norteamericanos murieron este mes en Irak, todos menos uno en acciones hostiles.

El mes fue el más letal para las fuerzas estadounidenses en el país desde junio de 2009.

Al menos 4.469 soldados estadounidenses murieron en Irak desde el inicio de la guerra, según cifras extraoficiales.

Fuente: telam.com.ar