La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defendió hoy las políticas aplicadas en la Argentina durante los últimos años y en especial para hacer frente a la crisis internacional y aseguró que "enfriar la economía o dejar apreciar la moneda agrava la crisis".
En la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que realiza el BCRA, Marcó del Pont afirmó que "el pensamiento tradicional reclama enfriar la economía o dejar apreciar las monedas, pero estas medidas pueden generar efectos de segunda ronda que agravan la situación".
La titular de la autoridad monetaria resaltó que "son lecciones que las hemos aprendido en carne propia en la Argentina". Y añadió que "el foco de la política económica es el crecimiento y la defensa del mercado interno con recuperación del empleo".
"Gran parte de los fracasos de la Argentina se debieron a esta trampa de utilizar el enfriamiento, la apreciación de la moneda como forma de disciplinar nuestros precios internos", aseguró la economista al dar la bienvenida al encuentro que se desarrolla entre hoy y mañana en un hotel del centro porteño.
Además sostuvo que "la política de desendeudamiento es una forma fantástica de tener autonomía para crecer".
Por otra parte, Marcó del Pont destacó la importancia de integrar a las discusiones económicas la cuestión de la desigualdad, "no porque pensemos que esté bien visto hablar de desigualdad, sino a partir de la absoluta convicción de que si realmente queremos profundizar y dar una visión alternativa de la crisis (...) tiene que ser a partir de volver a reconciliar la problemática monetaria financiera con lo que ocurre en la esfera de la acumulación y distribución de la riqueza".
En tanto, la titular de la entidad monetaria vinculó la ampliación de la brecha de desigualdad, "en materia de desocupación y pérdida de salarios" en los países centrales con las respuestas dadas a la crisis financiera.
"Cuando uno ve cómo se está distribuyendo los pesos del ajuste, sobre las espaldas de quien, no es sobre los acreedores sino fundamentalmente sobre los deudores", afirmó.
El aumento de precios de los commodities
Durante su discurso de bienvenida, Marcó del Pont dedicó un párrafo al alza del precio internacional de los alimentos y la energía y sus efectos en términos de presiones inflacionarias en los países en desarrollo. La economista advirtió que "enfriar la demanda a través de las apreciaciones de la moneda puede generar efectos de segunda ronda en términos de desigualdad".
"La inercia del pensamiento convencional frente a estas situaciones de shock externo lo que está reclamando es más política de ajuste fundamentalmente de enfriamiento de la demanda a través de las apreciaciones de la moneda. Estas recomendaciones lo que se ve claramente es que pueden generar efectos de segunda ronda en términos de desigualdad que agraven la situación que se aspiraba a corregir", explicó.
Además, la máxima autoridad del Central llamó a realizar un "enorme esfuerzo" para desarrollar nuevos instrumentos monetarios para abordar el tema de la inflación.
Jueves 30 de Junio de 2011 - 20:54 hs
Marcó Del Pont: "Enfriar la economía y apreciar la moneda agravan las crisis"
Fuente: ambito