Los centros de voto abrieron a las 8 y estarán habilitados hasta las 19 (15 en Argentina), un mes después de que Mohamed VI, enfrentado a protestas, anunciara el referendo constitucional para delegar algunos atribuciones en el primer ministro y en el Parlamento.
Las autoridades marroquíes instaron a la población a aprobar las reformas.
"Los marroquíes tiene hoy una cita con la historia", escribió hoy en un editorial L`Opinion, el diario del partido conservador del primer minitsro Abbas El Fassi.
"Participen y voten por la nueva constitución", agregó el pediódico, citado por la agencia de noticias DPA.
Según la nueva constitución que se vota hoy, el rey seguirá siendo el jefe de Estado, del Ejército y de la fe islámica, pero el premier, elegido por el partido con más bancas en el Parlamento, pasará a ser el jefe de Gobierno.
A lo largo de la breve campaña, la nueva constitución fue apoyada por los principales partidos políticos, sindicatos, grupso de acción civil, líderes religiosos y medios de prensa.
Sin embargo, no todos los marroquíes ven en ello un cambio histórico o el comienzo de una nueva era, ya que para un gran sector de la población la reforma no es suficiente en virtud de que el monarca sigue siendo el principal factor de poder.
El rey, de 47 años, encargó a expertos la elaboración de la nueva constitución con el propósito de correr la misma suerte que tuvieron los derrocados líderes de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.
El Movimiento 20 de febrero, que con sus manifestaciones contribuyó decisivamente a que la reforma se ponga en marcha, se opone a la nueva carta magna y pide boicotear el referendo por considerar que no va lo suficientemente lejos.
"Esta seudo reforma es puro maquillaje, no cambiará absolutamente nada", sentenció Fathallah Arsalane, de Justicia y Espiritualidad, una alianza islamista prohibida pero tolerada.
Además de los islamistas, forman parte del movimiento de protesta los radicales de izquierda y jóvenes sin afiliación política.
Todos ellos exigen que el rey entregue prácticamente todos sus poderes y Marruecos se convierta en una monarquía parlamentaria.
Viernes 01 de Julio de 2011 - 00:31 hs
Los marroquíes comenzaron a votar el referendo para limitar los poderes del rey
Fuente: dpa