Hoy

Viernes 01 de Julio de 2011 - 20:54 hs

Se firmó un convenio para reconstruir la historia del Centro Experimental Ángel Gallardo

El Ministerio de la Producción celebró hoy un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para la formación de un equipo de investigación que recuperará la historia del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo.



Del encuentro, llevado a cabo en el salón Amarillo de la sede de la cartera provincial, participaron el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Gerardo Severín; el rector de la UNL, Albor Cantard; y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizarraga, entre otras autoridades.



En la oportunidad, Bertero expresó que “cuando vemos lo que fue y lo que es hoy Ángel Gallardo, nos preguntamos qué fue lo que pasó con todo esto. Sin lugar a dudas, la respuesta es que, en algún momento, alguien decidió darle la espalda a todos estos procesos y hoy de Ángel Gallardo nos queda el nombre y nos falta el contenido”.



“Y no sólo nos pasa con Ángel Gallardo, sino con varios centros o lugares emblemáticos de esta provincia, como Las Gamas, el Centro Operativo de Tacuarendí o la Granja de La Esmeralda, que marcaron un espacio muy importante para nuestro desarrollo como provincia”, agregó el ministro.



Respecto de la firma del convenio, Bertero explicó que el ánimo es “ratificar el compromiso de este gobierno para volver a dar contenido a estos espacios.”



Seguidamente, el funcionario provincial invitó al Colegio de Ingenieros y a la UNL a sumarse al proyecto para el funcionamiento futuro del Centro Experimental.



EL ACUERDO



Según explicó Severín, la inquietud del Colegio de Ingenieros Agrónomos –a cargo de la financiación del proyecto– es “rescatar la historia de los últimos sesenta años de un Centro Operativo que fue pionero en la investigación, no sólo en el país sino a nivel mundial”.



Para tal fin, la Universidad formará una Unidad Ejecutora, denominada “Equipo ad hoc de estudios socio-históricos de la FHUC”, coordinada por los profesores Manuel Cavia y Natalia Vega, que en un plazo inicial de cuatro meses producirá materiales de divulgación en formato de video e impresos.



El trabajo consistirá en recuperar las voces, miradas y recuerdos de quienes han aportado su trabajo y conocimiento para dar vida y sostener el centro operativo, desde sus orígenes hasta la década del setenta, enfatizando los aportes que el mismo ha realizado en materia de innovaciones y desarrollo en el área de la Agronomía; así como también la vinculación existente entre el mismo y el sector productivo local y regional.



A su turno, Cantard expresó que la firma del convenio “demuestra que todos nosotros estamos cambiando ciertos paradigmas que antes no existían, al vincularse instituciones no gubernamentales, la universidad y el gobierno.”-

Fuente: prensa gobierno de la provincia