LT10

Sábado 02 de Julio de 2011 - 23:59 hs

Fuerte crecimiento de la deuda externa

El endeudamiento de la Argentina aumentó en los últimos 12 meses en 21.381 millones de dólares, a raíz de la normalización de deuda que seguía en default, la capitalización de intereses, ajustes del CER y el pago con las reservas del Banco Central.

Al 31 de marzo último, la deuda pública interna y externa sumaba 173.147 millones de dólares, equivalente al 46,3 por ciento del Producto Bruto, de los cuales la mitad está en manos del propio sector público, a través del Banco Central, la ANSeS y el Banco Nación, según datos del Ministerio de Economía.

Tras el canje de 2005, la deuda pública aumentó en 43.000 millones de dólares. Los U$S 173.147 millones totales toman en cuenta la deuda con el Club de París, que está pendiente de pago y valuada en U$S 6.420 millones. Esa cifra no incluye los intereses atrasados ni los punitorios que reclaman los acreedores y que podrían llevar esa deuda a unos U$S 9.000 millones.

El balance incluye la deuda con organismos financieros (como el Banco Mundial y el BID) que totalizan U$S 17.718 millones y otros U$S 62.547 millones que están en manos privadas. El resto –U$S 86.463 millones equivalente al 49,9% del total- es deuda con el propio sector público.

Es decir, el principal acreedor de la Argentina es el propio Estado con sus organismos: los tenedores públicos de esa deuda son el Banco Central por las reservas prestadas al Tesoro Nacional para pagar la deuda (primero al FMI y luego a acreedores privados) y los adelantos transitorios que ayudan a financiar el déficit fiscal.

Otro gran acreedor es el Fondo de Garantía de la ANSeS, que absorbió los bonos que estaban en manos de las AFJP y que también financian al Tesoro. Y le sigue en menor medida el Banco Nación por préstamos al Gobierno.

Fuente: na