Hoy

Sábado 02 de Julio de 2011 - 20:45 hs

Argentina participó en 180 estudios para la elaboración de remedios

Equipos argentinos de investigación participaron en la última década de 180 estudios clínicos, destinados a la elaboración de medicamentos que están actualmente disponibles en el mercado.

Los datos fueron difundidos durante las actividades realizadas por la Semana de Investigación de Farmacología Clínica en la Argentina, organizada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe).

Las principales áreas terapéuticas sobre las que más se trabajó con equipos de expertos del país fueron oncología, enfermedades cardiovasculares, patologías infecciosas como hepatitis y VIH, neurología, psiquiatría y diabetes.

Los especialistas sostienen que el control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue fundamental para monitorear el desarrollo, la calidad de los procedimientos y el material de la investigación clínica.

Ezequiel Klimovsky, secretario de la Fundación Etica y Calidad en Investigación Clínica en Latinoamérica (FECICLA), destacó que "la ANMAT permitió incrementar la calidad de las investigaciones que se realizan en el país y, por ende, su cantidad".

Klimovsky sostuvo que "sin investigación científica en medicina no tendríamos nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, y cada paciente sería un nuevo caso de prueba y error".

"Cuando vamos al médico, nuestro pedido es `doctor tráteme con lo mejor`, pero ¿cómo sabe un médico qué es lo mejor si eso no fue investigado?. Por eso los resultados de los avances en la investigación médica de nuevos métodos son la disminución de la mortalidad por enfermedades", puntualizó.

La participación de expertos argentinos en estudios clínicos internacionales y multicéntricos permiten, además, que sus resultados sean extrapolables a distintos tipos de poblaciones.

Sólo en 2010, casi 30.000 pacientes participaron de distintos estudios clínicos en Argentina, se aprobaron proyectos para medicamentos y se avanzó en la investigación terapeútica.

Klimovsky añadió que "en general, en el mundo en lo que respecta a la investigación clínica la tendencia es al aumento".

Pero consideró que "Argentina cuenta actualmente con buenas políticas implementadas en materia sanitaria y de ciencia que auguran una etapa de crecimiento de estudios clínicos".

Opinó que "lo que se necesitaría es la promulgación de una ley nacional de investigación, que sea aplicable a todas las provincias para poder avanzar en los próximos años".

Los estudios clínicos son aquellos que se realizan para demostrar la seguridad y eficacia de un medicamento o de una vacuna, y son una parte esencial del proceso de investigación y desarrollo farmacéutico.

Tras el desarrollo de una molécula prometedora, se conduce una serie de pruebas in vitro, luego se pasa a ensayos en mamíferos y después -cuando se comprobó la seguridad de una droga- se llevan adelante estudios clínicos en pacientes antes de aprobarse.

Los estudios clínicos realizados en Argentina significaron en los últimos años transferencia efectiva de tecnología y acceso a medicamentos innovadores para los pacientes de la región.

Fuente: telam