Hoy - Sigue el corte en el suministro

Lunes 04 de Julio de 2011 - 00:35 hs

Las industrias más afectadas por las restricciones de gas

Las industrias más expuestas por su alto nivel de consumo son la siderurgia (15%), destilerías (12%), aceiteras (9%), cementera (9%), alimenticia (8%), Petroquímica (8%). La medida continuará mientras persista la ola de frío polar.

La ola de frío que se ha instalado sobre el país con la llegada del invierno comenzó a repercutir en cortes del suministro de gas a las industrias, como viene sucediendo en los últimos años.

Teniendo en cuenta que la demanda de gas posee un factor estacional muy marcado ya que se multiplica por 2,8 veces el consumo residencial promedio en los meses pico respecto al resto (47,5 Mm3 diarios en invierno frente a 16,8 Mm3 en el resto del año en promedio), el suministro a la industria se contrae en un 20% promedio diario durante esos meses (27,8 Mm3 de invierno frente a 35,2 Mm3 en el resto), mientras que el de las usinas eléctricas en un 40%, según datos de los últimos tres años.

Las industrias más expuestas por su alto nivel de consumo son la siderurgia (15%), destilerías (12%), aceiteras (9%), cementera (9%), alimenticia (8%), Petroquímica (8%). Aunque las restricciones pueden diferir.

Tomando el consumo promedio diario en el invierno, durante el año pasado cuando se sucedieron los recortes de suministro las que evidenciaron las mayores caídas de consumo fueron la industria cementera (36%), seguida por la del vidrio (21%), la petroquímica, alimenticia y papel (18%) y luego las aceiteras y textiles (4%).

Un escenario de provisión para el mínimo técnico se reflejará con un suministro superior al del año pasado en tanto las condiciones climáticas acompañen, mientras que uno de corte total ante una mayor demanda de consumo residencial se daría en un escenario de temperaturas por debajo del promedio durante el invierno, que de por sí se espera que sea más frío que del año pasado.

El resultado del recorte de suministro resulta heterogéneo de acuerdo a que industria se aplica dado que algunas pueden utilizar fuentes alternativas de energía o tomaron recaudos realizando modificaciones a su planta para la utilización de combustibles líquidos, aunque más costosos. En cambio, sectores como la petroquímica en los que el gas funciona además de recurso energético como materia prima para la producción de sus principales productos, los cortes tienen más efectos.

Fuente: abeceb.com