La ciudad de Santo Tomé ya cuenta con un Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, también denominado Comisaría de la Mujer. La inauguración de la nueva dependencia se llevó a cabo esta mañana y fue encabezada por el intendente municipal, Fabián Palo Oliver, y el ministro de de Seguridad de la Provincia, Álvaro Gaviola.
La actividad tuvo lugar en el edificio que ocupan la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Acción Social en calle Córdoba 2027, lugar donde funcionará a partir de hoy el nuevo organismo de orden público. Se trata del tercer centro de orientación habilitado por el gobierno de la provincia en jurisdicción de la Unidad Regional N° 1 de Policía (departamento La Capital), y el 22º en todo el territorio provincial.
El objetivo de esta repartición en el ámbito de la ciudad es brindar auxilio y tratamiento adecuado a las víctimas de maltrato psicológico o físico y delitos contra la integridad sexual, sin la necesidad de trasladarse a la capital provincial para radicar la denuncia ante un ente especializado.
La dependencia contará con personal durante las 24 horas y con equipos especializados en asistencia jurídica y psicológica. Dependerá operativamente de la Comisaría Nº 12 y trabajará articuladamente con los profesionales del Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil de la Municipalidad.
El acto contó también con la presencia del secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Horacio Ghirardi; los diputados provinciales Hugo Marcucci y Nidia Goncebat; los secretarios municipales de Gobierno y Acción Social, Adriana Baldo, y de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez; la subsecretaria de Salud, Miryan Ramón; el jefe y subjefe de la Policía Provincial, Osvaldo Daniel Toledo y Egidio Schettini, y el jefe y subjefe de Unidad Regional N° 1 de Policía, Juan José Mondino y Javier Martini, entre otras autoridades provinciales y municipales.
La violencia de género en la agenda pública
A propósito de la apertura de este nuevo espacio, el intendente Fabián Palo Oliver agradeció a las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Provincia “por haber elegido a Santo Tomé para llevar adelante una de las primeras experiencias de instrumentación de una Comisaría de la Mujer”.
El mandatario recordó que “en nuestra ciudad, ya en 1998, las autoridades municipales decidieron crear un equipo interdisciplinario especial, con profesionales idóneos para abordar el problema de la violencia familiar y de género”.
“Hoy, poco más de 10 años después, se crea este Centro de Orientación a la Víctima, un hecho que demuestra que esta problemática es parte de la agenda pública y que es necesario que el Estado esté presente para asistir y contener a las víctimas”, agregó.
Más adelante, el titular del gobierno municipal dio la bienvenida al personal policial que cumplirá funciones en la nueva dependencia y subrayó que “el Equipo Municipal de Violencia Familiar y Maltrato Infantil se encuentra a disposición para trabajar en forma conjunta”.
En este sentido, señaló que “el interés del ministerio y del municipio es que sepamos construir la relación necesaria para articular el trabajo de los agentes municipales y policiales, para que los vecinos que concurran a este centro puedan ser asistidos de la mejor forma”.
Organismo especializado
A su turno, el ministro Gaviola efectuó un reconocimiento al intendente Palo Oliver por la colaboración prestada en la búsqueda de un espacio físico para poner en funcionamiento esta dependencia, como así también las tareas de acondicionamiento que el Municipio llevó a cabo en el local.
El titular de la cartera de Seguridad resaltó que “la ubicación de este centro nos permitirá vincularnos con las áreas de Salud y Acción Social del Municipio, ayudándonos a potenciar el esfuerzo para trabajar la problemática de la violencia”.
“Con esta inauguración”, puntualizó, “ya son tres las Comisarías de la Mujer en el Departamento La Capital, considerando las que ya funcionan en Santa Fe y Laguna Paiva. Se trata de unidades que cuentan con el personal específico y capacitado para recibir las inquietudes y denuncias de quienes sufren problemas vinculados a la violencia de género”.
Por último, Gaviola subrayó que “la creación de este organismo se suma a la construcción de la nueva comisaría en Adelina Centro, la cual visitamos recientemente con el intendente. De esta manera, seguimos reforzando la estructura de seguridad en Santo Tomé, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y nuestros agentes, que es nuestro objetivo permanente en el ministerio”, concluyó.
Sobre los Centros de Orientación a la Víctima
De acuerdo a la ley provincial N° 11.529, los Centros tienen como finalidad brindar atención y orientación a todas aquellas personas que sufriesen lesiones, maltratos físicos o psicológicos por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, entendiéndose por tal a aquel surgido del matrimonio o uniones de hecho, sean convivientes o no, comprendiendo a ascendientes, descendientes y colaterales.
La normativa establece además que las personas que resulten víctimas de violencia familiar podrán contar con absoluta reserva de la información en todos los procesos y tramitaciones en dependencias públicas.
En tal sentido, todos los Centros de Orientación cuentan con un protocolo de intervención policial para recepción y atención de las víctimas, de modo de garantizar la privacidad de la exposición o denuncia.
Martes 05 de Julio de 2011 - 17:24 hs
Santo Tomé ya cuenta con un Centro de Orientación a la Víctima
Fuente: Prensa gobierno de Santo Tomé