Como no ocurría hace algunas jornadas, la intensa y temprana demanda de inversores privados obligaron ayer a un rápida aparición del Banco Central que no se hizo esperar con ventas de u$s 170 millones en el mercado spot y una jugada agresiva en la plaza de futuros para mantener a raya a la moneda norteamericana.
En una rueda con muy poca oferta de exportadores, el BCRA salió a ofrecer divisas para suavizar una devaluación poco propicia a estos tiempos electorales.
La rueda comenzó muy compradora y con pocos millones negociados trepó rápidamente desde los $ 4,115 hasta los $ 4,117 por dólar, según explicaban ayer en la city. En estos niveles se esperaba que comenzaran a aparecer ofertas de venta por parte de exportadores. Sin embargo, eso no sucedió y la autoridad monetaria tuvo que salir a suplir la falta de divisas para hacer frente a las posturas de compras.
Con esta estrategia logró apaciguar al mercado y, con un par de ventas sobre el cierre, hacer descender el tipo de cambio en un escalón para terminar cotizando en $ 4,1160 por dólar.
Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria ascienden hoy a 51.766 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad y de hecho han retrocedido en lo que va del año pese a las compras del ente monetario.
Analistas estiman que las reservas seguirán un camino descendente en el próximo semestre, debido al proceso de dolarización de carteras y fuga de divisas, y por el pago de deuda externa: 2.100 millones de dólares en agosto por el BODEN 2012 y en diciembre 2.600 millones del Cupón PBI. A su vez, los operadores esperan un menor ingreso de divisas desde el sector exportador entre julio y diciembre
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que entre el 27 de junio y el 1 de julio las empresas del sector liquidaron unos 610 millones de dólares. La cifra representa 34% más que lo liquidado la semana previa.
El monto ingresado entre el 2 de enero y el 1 de julio ascendió a 13.445,4 millones de dólares, 24% más que lo liquidado en un lapso similar de 2010.
La fuga de divisas ascendió a unos 10.000 millones de dólares en el primer semestre, cifra similar al nivel de dolarización registrado en 2010, según cálculos de consultoras privadas. Si bien es un fenómeno que suele acompañar a los procesos electorales, este año la demanda de divisas se adelantó.
El dólar quedó ayer en 4,15 pesos para la venta al público en el segmento minorista formal, mientras se pactó a 4,29 pesos en el mercado paralelo y a 4,24 para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales.
LT10 - La entidad contrarrestó la demanda
Miércoles 06 de Julio de 2011 - 11:29 hs
El BCRA vendió u$s 170 millones
El organismo que dirige Marcó del Pont buscó ponerle así un techo a la suba del dólar en una jornada con poca liquidación de la expo. También jugó fuerte en la plaza de futuros
Fuente: El Cronista Comercial