LT10

Miércoles 06 de Julio de 2011 - 00:20 hs

España reclamará 80 millones de euros de indemnización por crisis de pepinos

Madrid, España reclamará 80 millones de euros de indemnización a la Unión Europea (UE) por los daños que sufrió su agricultura cuando se apuntó erróneamente a una partida
de pepinos españoles de ser la causante de la bacteria E.coli, una cifra por debajo de primeros cálculos.

El gobierno español reivindicará esa suma para compensar "el impacto" de semejante error, dijo la ministra de Agricultura,  Rosa Aguilar.

España había dicho desde inicios de junio que reclamaría a la  UE "ayudas extraordinarias" como "indemnización".

Sospechosos para las autoridades alemanas de ser el origen de una epidemia de diarrea hemorrágica, que causó hasta ahora 48 muertes en Europa, los pepinos españoles fueron después descartados como causantes del daño y Alemania terminó por identificar finalmente a unos brotes germinados como fuente de la epidemia.

Pero la alarma inicial, que duró una decena de días, hizo caer las exportaciones de frutas y verduras en Europa, obligando a la UE a destinar una ayuda de 210 millones de euros para los agricultores afectados.

La Federación española de productores-exportadores de frutas y verduras (Fepex) había calculado inicialmente las pérdidas para  el país en 225 millones de euros por semana.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos  (COAG) luego dio la cifra de 350 millones de euros en total.

Fuente: afp-na