Hoy

Jueves 07 de Julio de 2011 - 13:16 hs

Riestra: "Es un avance pero se necesita una ley provincial"

El diputado Antonio Riestra calificó como un “avance” al decreto presidencial que prohíbe la publicación de avisos publicitarios de oferta sexual. Pero advirtió que será necesario ampliar los alcances de esta norma a otros sistemas de comunicación y continuar con la implementación de otros capítulos de la Ley de Prevención de la Trata de Personas. Anticipó que insistirá con el proyecto de ley provincial que sanciona la publicación de estos avisos.



El diputado Antonio Riestra (Partido PARES) consideró que el Decreto 936 firmado por la presidenta Cristina Fernández es un avance importante en la lucha contra la trata de personas que debe complementarse con otras normas que adopte la provincia.



"El decreto de la presidenta es un avance pero igual necesitamos la ley provincial que presentamos el año pasado para sancionar con multas o el retiro de la publicidad oficial a los medios gráficos, radiales, audiovisuales o de Internet, que difundan avisos que promuevan de manera directa o indirecta la explotación sexual de hombres o mujeres, el proxenetismo o el reclutamiento de personas para la prostitución", anticipó el legislador.



Riestra sostuvo que el combate a la trata de personas se debe dar de manera coordinada entre todos los niveles de gobierno. “Necesitamos cortar el circuito de la difusión y el reclutamiento que se hace desde los medios de comunicación. Además necesitamos el compromiso de municipios y comunas para erradicar las wiskerias, y también necesitamos avanzar en un programa de protección de testigos que abarque a las mujeres explotadas y a eventuales policías arrepentidos”, sostuvo el diputado santafesino.



En este sentido, advirtió que “esta responsabilidad también le cabe a la justicia provincial, que en los últimos meses ha ordenado diversos procedimientos contra prostíbulos en Santa Fe y Rosario utilizando la vieja Ley de Profilaxis, sin avanzar sobre posibles redes de tratantes o proxenetas”.



El diputado de PARES consideró que es muy importante seguir avanzando en la implementación de todos los aspectos contemplados en la Ley de Prevención de la Trata de Personas y lograr que este tema sea como una política de Estado.



“De nuestra parte vamos a seguir insistiendo en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que presentamos el año pasado para quitarle la publicidad oficial a los medios que difundan avisos que promuevan de manera directa o indirecta la explotación sexual de hombres o mujeres, el proxenetismo o el reclutamiento de personas para la prostitución", concluyó Riestra.




Fuente: pares