LT10

Jueves 30 de Junio de 2011 - 14:14 hs

Trabajo difundirá las obras con sanciones a las normas de salud y seguridad laboral

En el marco de la 20ª reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción, realizada el martes en la sede de Gobierno de Rosario, el titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Rodríguez, anunció que el gobierno dará a conocer las direcciones de las obras en construcción que hayan sido sancionadas por faltas severas a la normativa en salud y seguridad laboral, y que por ello pongan o hayan puesto en riesgo la vida de los trabajadores.
De esta manera, el ministro anunció una serie de medidas que fueron acordadas con dirigentes de Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) Rosario; de la Cámara de la Construcción (CAC) y de la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV) de Rosario.

Ante los últimos hechos donde perdieron la vida dos obreros de la construcción en la ciudad Rosario, Rodríguez explicó: “Hay una decisión política fuerte que es la de dar a conocer, mensualmente, las direcciones de las obras que fueron suspendidas por faltas en materia de salud y seguridad. Esto es una forma de castigo social más allá de los castigos económicos”. Y agregó: “Como ustedes saben, por decisión de esta misma Comisión Tripartita existe un nuevo modelo de cartel en cada obra donde se identifica claramente quiénes son los contratistas para saber quién cumple y quién no”.

Además, indicó que se harán operativos conjuntos con Uocra: “Vamos a duplicar los esfuerzos. Si cada trabajador, si cada delegado de salud y seguridad en una obra ejerce este derecho, multiplicamos por miles los inspectores que hoy tenemos”, precisó Rodríguez al concluir el encuentro.

“La práctica demuestra que sigue existiendo una falta muy grande de cultura de la prevención; y si la cultura de la prevención no es un hecho cierto en el empresariado, es muy difícil lograr éxitos, ya que el deber de seguridad es del propio empresario. El Estado tiene sus labores para hacer y también las tiene la organización sindical”, aclaró el ministro.
“Ninguna muerte es aceptable y nadie puede perder la vida donde fue a buscar el pan”, sostuvo el titular de la cartera laboral, ocasión en la que insistió en el derecho que tienen los trabajadores de paralizar el trabajo frente a riesgos graves e inminentes: “Este derecho fue derogado por la dictadura militar y la democracia no lo recuperó, a excepción de Santa Fe, que lo restituye en la ley 12.913, de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

“Hemos insistido en este derecho que tienen los trabajadores santafesinos y que no tienen los trabajadores del resto del país. Muchos recordarán que la vieja ley de Contrato de Trabajo posibilitaba a los trabajadores a que paralizaran el trabajo frente a riesgos graves e inminentes, sin que esto significara medidas disciplinarias ni tampoco su remuneración. Queremos estimular, y lo hemos charlado mucho con la Uocra, el ejercicio de este derecho: el de defender el propio pellejo”, sentenció.

Rodríguez abogó también por contar prontamente con el Registro de Empresas Constructoras de la provincia, herramienta que se encuentra en la etapa final de puesta en marcha, y que fue acordada en el marco de la Comisión Tripartita: “Esto es importante para combatir al trabajo en negro y a todos los que no cumplen con preceptos mínimos que establece la normativa laboral”.

“Hemos analizado algunas medidas técnicas que no pueden normarse por ley pero si aconsejarse, y sobre las cuales hubo bastante acuerdo. Una de ellas es una medida que en el mundo ha sido una de las que mejor resultado ha dado para bajar la accidentalidad. Se llama ‘caja de herramientas’ y con ella se identifican perfectamente las causas de riesgo operación por operación, máquina por máquina. Antes de comenzar, el trabajador tiene la obligación de discutir con el capataz cuál es la tarea que va a hacer y cuáles son las medidas de prevención que debe tomar. El capataz es una persona que incide en las condiciones de seguridad; si las controla como debe muchos de los accidentes no sucederían”, detalló Rodríguez.

Al inicio del encuentro, Rodríguez hizo un repaso de las acciones realizadas junto a los presentes: “Creamos la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, conformada por un cuerpo de 30 inspectores altamente especializados. Investigamos la totalidad de accidentes graves y mortales, además de las cerca de cuatro mil inspecciones que realiza anualmente”.
Y ofreció algunos guarismos al respecto: “En el año 2010 se realizaron 3.564 inspecciones en toda la provincia: el 47 por ciento fueron sobre obras en construcción. Esto evidencia que los mayores esfuerzos en materia de fiscalización y control se orientaron hacia este sector de actividad”.

“En lo que va de este año, se intensificaron las inspecciones en la construcción. Sólo en los últimos cuatro meses (marzo a junio) se llevaron a cabo 809 inspecciones sobre 323 obras en construcción, el 41 por ciento de estas obras fueron suspendidas en todo el territorio provincial, mientras que en la ciudad de Rosario, esta proporción se eleva al 48 por ciento. En algunos casos las suspensiones son de tareas, sectores o directamente, la obra en su totalidad”.

En este repaso, Rodríguez destacó la sanción de la ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo como una herramienta central en materia de prevención de accidentes. Al respecto, precisó que al 6 de junio de 2011 en toda la provincia de Santa Fe se habían registrado 498 comités y 578 delegados de prevención, representando un universo de 116282 trabajadores y 950 empresas. De este total, el 47 por ciento los comités pertenecen a la industria; el 18 por ciento a servicios; el 16 por ciento a la construcción; y a comercio, el 14 por ciento.

Fuente: ministerio de trabajo y seguridad social