LT10

Viernes 08 de Julio de 2011 - 14:34 hs

Presentaron resultados del Observatorio Pyme para software y servicios informáticos

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, participó ayer de la presentación de la publicación que refleja los resultados finales del relevamiento realizado por el Observatorio Pyme para el software y servicios informáticos de la provincia.



El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Rafaela, en el marco de las actividades que se desarrollaron por el V Foro Nacional de Experiencias TICs y el XVI Congreso del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (Cfessi).



En la oportunidad, Bertero estuvo acompaño por el director de la Fundación Pymes, Vicente Donato.



En ese marco, el ministro de la Producción indicó que “hoy en Rafaela se está presenta el primer informe del Observatorio Pyme abordando esta temática y, al mismo tiempo, se constituye una base sistemática para poder seguir desarrollando estos trabajos a lo largo del tiempo”.



“Esta labor es fundamental –continuó– porque al tener información sistematizada se cuenta con una herramienta muy importante para la toma de decisiones. Si no disponemos de datos no podemos pensar las políticas acordes para el desarrollo”, agregó.



Bertero manifestó también que “el estudio permitió ver que esta actividad es clave para el desarrollo económico de la provincia y que es una plataforma transversal a partir de la cual es posible incrementar el agregado de valor de las cadenas de valor de los sistemas productivos tradicionales”.



También remarcó que la actual gestión “le ha dado visibilidad a la actividad, creando una secretaría específica y fomentando una trabajo articulado entre el sector público y privado nunca antes practicado”.



Según la información relevada se determinó que, en cuanto a la distribución de las empresas de software y servicios informáticos, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe ocupa el tercer lugar en concentración de firmas de este tipo.



Asimismo, el sector ha crecido de manera acelerada, mostrando tener un muy buen nivel de desempeño general en relación al resto de las actividades económicas en Argentina. En ese marco, los Nodos Rosario y Rafaela agrupan prácticamente a la totalidad de las empresas, con el 40 y el 38 por ciento.



Con relación al desempeño reciente del sector, la evolución es positiva. Las empresas encuestadas manifiestan buenas expectativas respecto al aumento de la facturación, aproximadamente 4 por ciento.



En lo que refiere a las exportaciones, que actualmente representan una cuarta parte del total de las ventas de las empresas de Software y los Servicios Informáticos (SSI), se esperaba para 2010 (año en que se realizó el estudio) un aumento del 12 por ciento y el mismo valor para la expectativa del nivel de ocupados.



La expansión del sector puede explicarse, en parte, por el incremento en la demanda de sus productos y servicios brindados a partir de la masiva introducción de las nuevas tecnologías de la información en el conjunto de las actividades económicas. Hecho este que redefine los mecanismos de producción, venta y competitividad de diferentes sectores productivos del país.



Al analizar los recursos humanos, el informe concluye que las mipymes de SSI de Santa Fe se caracterizan por emplear recursos humanos altamente calificados y que deben afrontan dificultades a la hora de la búsqueda de personal.



El 52 por ciento de los trabajadores del sector cuenta con formación de nivel universitario y el 62 por ciento de las empresas busca contratar, principalmente, “desarrolladores de software”.



En relación a este aspecto, el perfil más demandado por las empresas (desarrolladores de software) representa, a su vez, el mayor grado de dificultad para encontrar y contratar personal capacitado.



El trabajo también ahondó en la calidad e innovación en el sector, en este aspecto se determinó que la conducta innovadora que presentan las mipymes de SSI santafesinas es significativa, ya que en dos de cada tres empresas funciona un área específica de I+D (Investigación y Desarrollo) o, al menos, trabaja una persona responsable de llevar a cabo este tipo de tareas.



El 42 por ciento de las empresas aplican I+D para mejorar la calidad de desarrollo de software y generar nuevos productos o servicios. El 16 por ciento de las mipymes del sector implementa este tipo de certificaciones, mientras que otro 23 por ciento está en proceso de aplicación de las mismas.



Por otro lado, a la hora de indagar en la internacionalización de este sistema, los datos revelan que el 37 por ciento de las empresas de la provincia realizan exportaciones y que todas las mipymes santafesinas del sector que exportan, comenzaron a hacerlo en 2002 o con posterioridad, luego de la devaluación.



La base exportadora (proporción de empresas que destina al exterior al menos el 5 por ciento de sus ventas) ascendió al 29 por ciento en el 2009. Los principales destino de las exportaciones son: Mercosur, 31 por ciento: España, 21 por ciento; EEUU y Canadá, 14 por ciento; América latina y el Caribe, 15 por ciento; México, 8 por ciento; y Chile, 5 por ciento.




Esta iniciativa tiene origen en un convenio firmado en diciembre del año 2008 entre la Universidad de Bologna, la Fundación Observatorio Pyme y el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción, con el objetivo de comenzar a tener datos que permitan monitorear cómo es la vida y la dinámica de funcionamiento de las pymes santafesinas.



Los resultados obtenidos de los estudios tienen como fin proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector de la producción y a las universidades, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa, que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones y constituya una nueva herramienta de diagnóstico de utilidad para la elaboración de políticas de apoyo para el sector industrial de la provincia.



En este marco, un equipo de 20 profesionales y más de 60 encuestadores recorrieron la provincia para relevar información de Pymes industriales y del sector del software. De esta forma se visitaron 2500 empresas industriales y 150 de software en toda la provincia, con el fin de recabar información confiable y actualizada.

Fuente: ministerio de la producción