Hoy

Domingo 10 de Julio de 2011 - 22:54 hs

Estados Unidos presiona a Pakistán y retira ayuda militar por un total de 800 millones de dólares

El Gobierno de Estados Unidos suspenderá un total de 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán, en respuesta a la reciente decisión de Islamabad de expulsar a asesores militares estadounidenses que operaban en el país asiático, según informó el diario The New York Times.

El importe representa más de un tercio de los 2.000 millones de dólares que Washington entrega a Pakistán para asistencia en materia de seguridad para luchar contra los talibán y otros grupos armados.

Según el tabloide, tres altos cargos militares estadounidenses aseguraron que la medida -que además intenta presionar al país a que luche de manera más efectiva contra los grupos rebeldes en su territorio- podría revertirse si Pakistán "mejora sus acciones contra los grupos terroristas".

"En lo que respecta a nuestra ayuda militar, no vamos a continuar ofreciéndola a no ser que tengamos constancia de que se dan determinados pasos", afirmó en este sentido el mes pasado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante un comité del Senado.

Las relaciones entre ambos países se resquebrajaron notoriamente desde la operación estadounidense en la que fue asesinado el líder de Al Qaeda, Osama ben Laden, en territorio paquistaní sin conocimiento ni permiso del país asiático, informo la agencia Europa Press.

Además, Pakistán canceló el programa estadounidense de entrenamiento de fuerzas paramilitares en el país -lo que implicó el regreso a Estados Unidos de más de cien entrenadores militares en las últimas semanas- y amenazó con cerrar la base que la CIA tiene en territorio paquistaní y que utiliza para lanzar ataques con aviones no tripulados contra grupos insurgentes.

Hoy, Islamabad pidió hoy a Estados Unidos compartir información sobre el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, luego de que el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, indicara que el líder islámico se esconde cerca de la frontera con Afganistán.

"Esperemos que los servicios de inteligencia de Estados Unidos compartan con nosotros la información disponible sobre Al Zawahiri y otros objetivos importantes, lo que permita al Ejército de Pakistán llevar a cabo ataque con objetivos seleccionados", dijo el portavoz del general de división Athar Abbas, en un comunicado.

Fuente: telam.com.ar