LT10

Lunes 11 de Julio de 2011 - 00:39 hs

Media sanción del Senado a la creación del Sistema Provincial de Médicos Rurales

El Senado de Santa Fe aprobó en su última sesión, obteniendo media sanción y pasando a Diputados, un proyecto del senador Rubén Pirola (PJ – Las Colonias) por el cual se crea el “Sistema Provincial de Médicos Rurales (SPMR) que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”.



Entre los principales puntos de la iniciativa que tuvo el respaldo del bloque del Partido Justicialista se indica que “el SPMR tiene por esencia garantizar la cobertura y calidad de la atención médica de la población que vive en zonas rurales y/o inhóspitas y capacitar a los profesionales en el alto nivel científico, atendiendo fundamentalmente a conseguir los siguientes objetivos:

• Mejorar la cobertura y calidad de la asistencia médica centrada en la promoción, protección, y recuperación de la salud de la población de zonas rurales de nuestra Provincia.

• Fomentar la radicación de médicos en el ámbito del SPMR.

• Establecer justicia retributiva y mejorar las condiciones laborales de los médicos incluídos en el SPMR.

• Garantizar un sistema de capacitación continua.

• Promover la carrera sanitaria.

• Integrar el sistema de salud rural con las grandes ciudades a través de redes de atención por complejidad, garantizando la rotación de los médicos del SPMR hacia los centros de mayor complejidad y de médicos en formación hacia los centros menos complejos”.



La propuesta que tuvo media sanción expresa que “el SPMR comprende a los profesionales médicos que ejercen su profesión en relación de dependencia con el Ministerio de Salud en zonas rurales y/o Inhóspitas y que el SPMR estará a cargo de un Director Provincial de Medicina Rural y un Subdirector Provincial de Medicina Rural, dependientes de la Secretaría de Salud, quienes tendrán a su cargo la organización y garantizarán los principios establecidos en la presente ley. Deberán llevarse adelante las medidas necesarias a efectos de poder contar con un registro actualizado de los profesionales incorporados al sistema”.



El texto del proyecto de Pirola indica que “el ingreso de los profesionales al sistema, se realizará por concurso de conformidad con lo establecido en la ley Nro 9282, debiendo con carácter obligatorio fijar su domicilio real en la localidad donde ha sido designado, excepto los casos establecidos en el artículo 7. Los profesionales que sean titulares por concurso a la fecha de la vigencia de la presente ley, serán incorporados inmediatamente al sistema, en tanto y en cuanto cumplan con las condiciones del artículo 3” y que “la totalidad del plantel necesario para la cobertura del SPMR será establecido por el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, de acuerdo a las localidades que sean denominadas zonas inhóspitas o rurales y la cobertura de los cargos será de carácter obligatorio. Para el SPMR, los cargos serán de 44 horas semanales de carga horaria con y sin dedicación de tiempo completo.



También se afirma en el articulado que “el SPMR implementará un sistema de capacitación continua, obligatoria, presencial y de rotaciones a centros de mayor complejidad” y que “el SPMR garantiza al médico rural la posibilidad de cambio de destino hacia centros de mayor complejidad que será optativo del profesional a partir de los 10 años de prestación de servicios bajo este Sistema”.


Entre los fundamentos del proyecto, Pirola destaca que “el presente proyecto de ley fue generado por el trabajo de un grupo de médicos rurales de nuestra provincia en conjunto con legisladores provinciales respecto de la situación de la medicina rural en Santa Fe, en general, y la realidad laboral de sus profesionales, en particular” y que ha “tenido la oportunidad como Senador Provincial de participar de las diversas jornadas de discusión que se desarrollaron en distintos puntos de la provincia y de las que participaron los actores involucrados: médicos rurales, legisladores, intendentes, presidentes comunales, integrantes de consejos de administración y comisiones ejecutivas de Samcos, entre otros”.



“Con el objetivo de introducir el debate en este recinto y poder avanzar en su discusión, presento hoy este proyecto de ley que con anterioridad fuera llevado a la Cámara de Diputados por los diputados Silvina Frana, Mario Lacava, Rosario Cristiani, Ricardo Peirone, Alberto Cejas y Marcelo Gastaldi” recuerda el senador Pirola.



“Al elaborar este proyecto se tuvieron en cuenta cuatro pilares fundamentales: capacitación, remuneración, carrera sanitaria y licencia.



Capacitación: Dada la falencia histórica sobre la adecuada formación post-grado de los profesionales que se radican en localidades lejanas, surge la necesidad de organizar un sistema obligatorio tanto para el estado como para el profesional que garantice la cobertura universal y los contenidos adecuados de la misma.



Remuneración: Siendo un tópico fundamental a la hora de promover un incentivo concreto para la cobertura de los cargos en zonas inhóspitas, pretende a su vez ser una herramienta de justicia para lograr el pleno desarrollo como individuo del profesional y ante la comunidad.



Carrera sanitaria: Aquí se contemplan dos situaciones, en primer término la accesibilidad al sistema a través de concursos regulados por la autoridad de aplicación, y la posibilidad de darle al profesional cambios de destino en forma

optativa hacia centros de mayor complejidad.



Licencias: Prevé la cobertura no solamente de las licencias anuales ordinarias sino también para aquellas otras contingencias que puedan ocurrir o incluso cuando el profesional debe realizar la capacitación obligatoria.



Se intenta desde una mirada lógica de gestión central, atender la problemática

vinculada al primer nivel de atención en áreas rurales, que presenta tópicos específicos y como tal, debe ser atendida y tratada” finaliza diciendo el texto presentado por el legislador del PJ.

Fuente: prensa senadores pj