LT10 - Callejas y la crisis de las naftas

Martes 12 de Julio de 2011 - 10:39 hs

“El problema es que llevamos 20 años de desinversión”

El ex subsecretario de combustibles del gobierno de Alfonsín sostuvo por LT10 que en las últimas décadas no se invirtió un dólar en exploración pero si en exportación. “No tenemos reservas, no tenemos producción, las refinerías no alcanzan, y perdimos el control de todo”.

En diálogo con LT10, Gustavo Callejas, ex subsecretario de combustibles del gobierno de Alfonsín e integrante del grupo Moreno, expresó que “lo que está ocurriendo con el combustible se veía venir. En este país, los que están subsidiados extraordinariamente son los productores de crudo y los generadores eléctricos. Es increíble el subsidio que está recibiendo la minería. Este es el único país del mundo donde la minería no paga nada. Nosotros le desgravamos todos, ellos contaminan, utilizan electricidad, agua y destruyen montañas”.


Además, Gustavo Callejas agregó que “este gobierno funciona para los amigos. Desde el 2001 se congelaron las tarifas de luz y gas para los usuarios pero no congelaron la composición de las tarifas a los generadores de energía eléctrica y a los productores de crudo. Los subsidios son para proteger los negocios de los Bulgheroni, de los Eskenazi, de los chilenos que manejan las grandes represas. El problema es que llevamos 20 años de desinversión y regalamos YPF”.

Consultado sobre por qué hoy no hay naftas en las estaciones de servicio, el ex subsecretario de combustibles del gobierno de Alfonsín manifestó que “esto ocurre porque quedó librado al mercado cuando la secretaría de Energía relegó todo el poder. Nosotros regalamos las empresas, regalamos los activos, nadie invirtió y se exportó crudo al exterior. En las últimas décadas no se invirtió un dólar en exploración pero si se invirtió en exportación. Construimos 9 gasoductos para Chile y la gente del NEA no tiene gas (Santa Fe incluida)”.

En este sentido, Gustavo Callejas señaló que “si uno no tiene petróleo y las refinerías son las mismas del año 90, ocurre lo que estamos padeciendo. Desde hace 6 años estamos importando gas oil y ahora comenzamos a importar naftas. No tenemos producción de gas suficiente para abastecer al país. La presidenta festeja la llegada de barcos importadores mientras Brasil festeja el logro del abastecimiento. Brasil fija el precio del combustible y no depende de nadie”.

Finalmente, el integrante del grupo Moreno remarcó que “en territorio casi no hay reservas. YPF exploró casi todo. Ahora, hay que explorar el mar. Pero nosotros no hacemos nada. Es más, hicimos contratos muy malos que le permiten que se los lleve el que lo descubre. Por lo tanto, no tenemos reservas, no tenemos producción, las refinerías no alcanzan, no hay ferrocarriles y perdimos el control de todo”.

Fuente: LL