La titular de Abuelas de Plaza de Mayo consideró lógico que el primer cotejo del ADN de los hermanos Noble Herrera diera negativo, pero se mostró expectante con los que se realizarán en los próximos días. La abogada de los jóvenes dijo que ellos "no querían saber su identidad y aún hoy no quieren saberla"
Para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, era lo esperable que el primer cotejo del ADN de los hermanos Noble Herrera con el de dos familias que creían que podían ser hijos de sus parientes desaparecidos durante la dictadura era negativa. A partir de hoy, el mismo procedimiento se realizará con todas las familias que buscan a los nietos. La dirigente buscó tranquilizar a los Noble Herrera: “No estamos persiguiendo gente; queremos recuperar a los nietos”.
Carlotto, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, dijo que la idea de que este iba a ser el resultado se tenía porque siempre los Noble Herrera reclamaron que se hiciera la comparación sólo con estas dos familias, por lo cual se sospecha que ya tenían certeza de que no provenían de ellas. “Pero la ley marca otra cosa”, recordó.
Carlotto se mostró entusiasmada con los próximos análisis: “Estamos expectantes y con mucha satisfaccion después que estos jóvenes decidieron hacer las cosas como se pudieron hacer decenas de años atrás. Desde el 84 estamos pidiendo esto”.
Y mencionó que pasaría si se comprobara que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos. “Si llegaran a ser los nietos que buscamos estos chicos recuperan su verdad, el derecho a tener su identidad e historia. Se les devuelve la libertad que le quitó al dictadura”, afirmó.
Pero lo cosa no quedaría allí: “Después la Justicia tiene que actuar, es un delito de lesa humanidad”.
En el caso de la señora Herrera de Noble, dijo que por su edad y su situación de salud seguramente no iría a una cárcel a pesar de que podría ser condenada porque, entiende Carlotto, en este caso hubo maniobras evidentes por ocultar el origen de sus hijos adoptivos. “No estamos persiguiendo gente; queremos recuperar a los nietos”, enfatizó.
Y agregó: “Si fueran sería maravilloso para nosotros y también para los chicos, que podrían saber quiénes son”.
No es la visión de la abogada de los hermanos Noble Herrera, Roxana Piña, quien explicó que los jóvenes "no querían saber su identidad y aún hoy no quieren saberla", pero que decidieron allanarse al análisis para terminar con una situación que se hacía insostenible para la familia.
"Nuestra postura fue respetar lo que ellos querían. La identidad es un tema delicado y hace a la integridad de las personas", afirmó en diálogo con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2.
Martes 12 de Julio de 2011 - 13:53 hs
Carlotto: "No perseguimos gente, sólo queremos recuperar a los nietos"
Fuente: rosario3.com