Hoy

Martes 12 de Julio de 2011 - 21:01 hs

Rebajaron la nota a Irlanda a nivel “basura” y reflotó el temor en los mercados

Fue una jornada muy cambiante que estuvo signada por las noticias sobre la situación de los países europeos tras el "lunes negro" de la jornada previa. En la apertura las bolsas europeas llegaron a caer hasta 3%, luego la intervención del Banco Central Europeo llevó algo de calma a los mercados. Pero más tarde el anuncio de Moody's sobre Irlanda generó que Wall Street volviera a caer sobre el cierre y culminará con su tercera baja consecutiva. El Dow Jones que subía cerró con una merma de 0,5%, el S&P500 0,4% y el Nasdaq 0,7%. En Europa, Atenas cedió 0,2%, Madrid 0,7%, Fráncfort 0,8%, París 0,9% y Londres 1%. Milán que caía 3% revirtió la tendencia y ganó 1,2% al igual que Lisboa que lo hizo 0,9%. En Asia, Tokio perdió 1,4%, Hong Kong 3,1% y Shanghái 1,7%.

Más temprano, las aguas parecieron volver a su cauce al menos temporalmente en las principales bolsas europeas que cerraron moderando sus pérdidas e incluso con un repunte en el caso de Milán, en medio de temores a una extensión de la crisis de la deuda a países clave como Italia y España.

El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cayó 1,02%, el CAC 40 de la Bolsa de París el 0,98%, el DAX, índice estrella de la Bolsa de Fráncfort, 0,78% y el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid, un 0,70%.

La nota positiva llegó de la Bolsa de Milán (norte de Italia) que subió un 1,18% tras un viernes y un lunes "negros" marcados por el temor a un contagio a Italia de la crisis de la deuda. Algo similar se vivió en Portugal.

Por la mañana, las bolsas asiáticas cayeron arrastradas por la tendencia a la baja: Tokio perdió 1,43%, Hong Kong 3,06%, Shanghai 1,48%, Seúl 2,2% y Sídney 1,9%.

Los inversores comenzaron la sesión de este martes vendiendo masivamente acciones consideradas como activos arriesgados, empezando por los valores bancarios.

En tanto que tenedores de una gran parte de la deuda de países europeos frágiles, como Grecia, Irlanda, Portugal, España e incluso Italia, los bancos serían las primeras víctimas de una suspensión de pagos de estos países.

Otras víctimas de la ola de desconfianza en la zona euro son los títulos de deuda de los países considerados frágiles por su elevado endeudamiento. Desde este fin de semana, los bonos de Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la unión monetaria, fueron vendidos masivamente por unos inversores inquietos por su solvencia.

Las tasas de los bonos italianos a diez años se acercaban en el mercado secundario a 6% (5,906%) y las de España alcanzaban 6,22%, niveles considerados por los especialistas como insostenibles a medio plazo para seguir reembolsando la deuda.

Las dificultades que los responsables políticos y los bancos europeos tienen en acordar un segundo paquete de ayuda a Grecia, en una crisis de la deuda que ya dura 18 meses, refuerza en las salas de mercado la idea de que la zona euro están en peligro, según los
analistas.

"Europa no puede permitirse el lujo de una quiebra de Italia o de España", destacó un gerente de fondos. Los inversores privilegian valores seguros como el franco suizo.
Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
Ambito onmail
suscribite GRATIS
Compartir

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.


Fuente: ambito