El precandidato a presidente por Unión para el Desarrollo Social Ricardo Alfonsín participó ésta mañana de un desayuno organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG). Allí dialogó de diversos temas relacionados a la actualidad política y económica. En tal sentido, Alfonsín insistió en que en nuestro país “hay un escenario de segunda vuelta. El 23 de octubre va a primar el deseo de cambio sobre el temor al cambio. La gente comprenderá que en nuestra gestión seguiremos creciendo, y que además lo haremos desarrollando la industria y la producción, un crecimiento que será más inclusivo”.
“Ese crecimiento nos va a desafiar logísticamente. Con una logística ineficiente afectamos negativamente la competitividad de la economía argentina. La logística en la argentina cuesta un 30 o 40 por ciento más que en Chile y el doble de lo que cuesta en los Estados Unidos, entre otras cosas por la modalidad de transporte que tiene la producción y la poca presencia de los ferrocarriles. Por eso estamos trabajando en un plan para recuperar los ferrocarriles y la industria ferroviaria. Es una vergüenza que hoy estemos comprando en China lo que hasta hace pocos años producíamos en nuestro país”, remarcó el precandidato presidencial.
“No va a haber logística buena si no terminamos con los cortes de ruta y puentes, si no facilitamos el tránsito de las personas y las mercancías. Debemos exigir que se cumpla la ley, sin criminalizar la demanda, porque no existe sociedad democrática sin orden jurídico.”, dijo Alfonsín, quien concurrió al encuentro acompañado por su compañero de fórmula, Javier González Fraga y el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.
González Fraga remarcó que la logística “es una industria que no se luce en las estadísticas, y que sin embargo es un elemento fundamental en la producción y competitividad. La logística puede hacer rentable o no una actividad, sobre todo para las Pymes, que no pueden tener una logística propia, para poder competir necesitan una organización”, sostuvo.
“Frente a lo que muchos creen, la inflación que estamos teniendo tiene que ver con el mal clima de negocios, no con el exceso de demanda. La mitad de la inflación de 2010 se debe a los estrangulamientos de oferta de pan, carne y leche, producto de las políticas de 2006 en adelante, que castigaron la exportación de carne y produjeron la más espectacular liquidación de vientres en la historia de la ganadería argentina, políticas que dificultaron las exportaciones de trigo, generando una caída a la mitad del área sembrada; y políticas que trabaron también las exportaciones de lácteos, generando incertidumbre y provocaron la liquidación de tambos al ritmo de los países en donde está desapareciendo esa actividad. Esto explica la mitad de la inflación”, dijo el precandidato a vicepresidente González Fraga.
Martes 12 de Julio de 2011 - 22:09 hs
Alfonsín con empresarios de logística
Fuente: prensa alfonsín