Hoy

Miércoles 13 de Julio de 2011 - 13:04 hs

La administración tributaria fortalece su imagen institucional

En el marco del programa de modernización de la administración tributaria en la provincia, la Subsecretaría de Ingresos Públicos avanza en la unificación y fortalecimiento institucional de las oficinas de la Administración Provincial de Impuestos (API) y del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) en el territorio santafesino.



“Entre las principales líneas de acción, además de la unificación de las oficinas de atención al público, se destaca la instalación de la nueva cartelería que identifica a ambos organismos”, precisó el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.



“En la ciudad de Rosario, por ejemplo, la sede fue remodelada para facilitar la atención al contribuyente con un nuevo ingreso para el público por calle Tucumán –para lo cual se trasladó la sucursal bancaria y el cajero automático a calle Urquiza–, lo que facilitará también la atención conjunta con el Servicio de Catastro e Información Territorial”, detalló Beccari, quien luego indicó que “la inversión realizada ronda los 450.000 pesos”.



Con respecto a la nueva cartelería, el funcionario explicó que “se llevó adelante un plan integral de identificación de los lugares públicos donde se realizan los trámites tributarios en todo el territorio provincial”.



“La instalación de la cartelería hace al concepto de cultura tributaria que queremos instalar, al tiempo que se le brindan al contribuyente mejores espacios, más modernos y ágiles, propiciando la proximidad con el ciudadano que realiza la gestiones para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, precisó el subsecretario de Ingresos Públicos.


Por su parte, el administrador provincial de Impuestos, José Raffin, indicó que “la nueva modalidad, con un sistema de atención unificado, le permite al contribuyente cumplir con dos ejes de la actual gestión de gobierno: modernización del Estado y reforma de los procesos administrativos”.



Como parte del proceso de modernización, además, durante el mes de julio la Subsecretaria de Ingresos Públicos incorporará computadoras nuevas en las 40 delegaciones que tiene el organismo en el territorio provincial “para agilizar la atención al público y optimizar los trámites que se realizan en sus oficinas”, señaló Raffin.


“Estas acciones comenzaron con la incorporación de personal (ya están trabajando 42 personas contratadas) y la capacitación a los fines de optimizar el servicio de atención al público de las 40 delegaciones de la API en toda la provincia y en la divisional Buenos Aires”, añadió Beccari, por su parte.



Por otra parte, indicó que “están avanzadas las gestiones para tener una nueva sede de trámites en la ciudad de Rafaela, cabecera de la Región 2 (Nodo Rafaela), en donde al igual que en Venado Tuerto y Reconquista, funcionarán de manera conjunta las oficinas de la Api y Catastro”. La actual oficina de la API funciona en las dependencias del Nuevo Banco de Santa Fe y Catastro no tiene oficinas en una ciudad tan importante, manifestó el funcionario provincial.



También, en el marco de este proceso, “se busca integrar al sistema de trámites y dar solución a los habitantes de localidades alejadas a las delegaciones del organismo, como Villa Minetti, adonde acabamos de instalar conexión con el sistema de la API para que puedan realizar online los trámites de Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos (y el resto que corresponde a sellos y patente) sin tener que trasladarse 300 kilómetros como lo hicieron durante los últimos 30 años”, concluyó.



Finalmente, desde ambos organismos indicaron que “se iniciaron conversaciones con las autoridades del Correo de la capital santafesina para remodelar las instalaciones de la regional Santa Fe de la API y readecuar todo su interior”.



Fuente: ministerio de economía