Sucesos - Marcelino Escalada

Jueves 12 de Abril de 2018 - 08:43 hs

Denuncian que murió tras ser fumigado con agroquímicos

Se trata de Diógenes Chapelet quien falleció en enero pasado. Alertan sobre el uso irresponsable de esas sustancias.

Actualizado: Jueves 12 de Abril de 2018 - 08:46 hs

La utilización de agroquímicos en la producción agroprecuaria es un tema que preocupa cada vez más. De hecho, en la localidad de Marcelino Escalada denuncian que un hombre falleció a causa del uso de estas sustancias.

Se trata de Diógenes Chapelet quien falleció el pasado 8 de enero. En dialogo con LT10, Rafael Colombo, abogado de la familia y miembro del colectivo Paren de Fumigarnos.

En noviembre de 2017 a 25 metros de su vivienda fumigaron y "Diógenes quedó empapado de esos productos mal llamados fitosanitarios porque son literalmente veneno e inmediatamente comenzó a padecer determinados síntomas", relató en El cuarto poder.

El hombre de 75 dejó viuda a su mujer Sonia con quien tenían 8 hijos. 

Condenados por fumigar cerca de una escuela

En ese sentido, comentó: "Cuando vamos a distintas localidades se ven bidones de agroquímicos al costado de la ruta y también encontramos depósitos al aire libre".  

Asimismo, Colombo afirmó: "Detectamos que se fumigan sobre los establecimientos educativos".   

Al respecto, explicó que un informe de 2012 estimó que "se utilizaron aproximadamente 317 millones de litros de agroquímicos en la producción agropecuaria".

En Arroyo Leyes siguen fumigando cerca de la escuela

El principal inconveniente según el abogado es que "el Senasa autoriza la utilización de estos venenos por medio de distintas resoluciones que están escondidas". 

Además, denunció que el ente "no actualiza los criterios de las principales organizaciones en materia de salud" que alertan sobre los problemas que traen aparejados estas prácticas.

Una niña murió por un agrotóxico prohibido que estaba en una mandarina

No obstante, comentó con esperanza que "de a poco la política y algunos productores agropecuarios están registrando este drama".

En ese sentido, aclaró que desde Paren de Fumigarnos "estamos planteando mayor responsabilidad y control" y "no una prohibición total".

Audio: Rafael Colombo, abogado de la familia Chapelet y miembro del colectivo Paren de Fumigarnos.

Fuente: LT10