La Justicia Electoral de La Pampa autorizó al Partido Justicialista a elegir un nuevo candidato a gobernador en reemplazo del renunciante Carlos Verna, situación que abrió la posibilidad para que el actual mandatario Oscar Mario Jorge se postule para la reelección.
La resolución fue dada a conocer ayer por el Tribunal Electoral provincial que, por mayoría de sus miembros, dictaminó que el nuevo candidato a gobernador por el PJ pampeano se elija en un Congreso Provincial que tendrá lugar el sábado, en la ciudad de Eduardo Castex.
A la vez, la resolución estableció que la candidata a vice, Norma Durango, no puede ser apartada de la fórmula y que el futuro aspirante a la gobernación, puede ser incluido sin necesidad de contar con los avales requeridos previo a la presentación de listas.
El senador Carlos Verna formalizó su renuncia a la candidatura el lunes 4 de julio, aludiendo "el incumplimiento de compromisos" por parte de funcionarios nacionales en relación al armado de las listas de legisladores.
El gobernador Jorge, quien previo al consenso que definió candidaturas había manifestado sus deseos de dejar la administración pública, en la última semana mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Fernández Kirchner, con quien analizaron la situación del PJ pampeano y su eventual postulación.
Jorge, aliado de la gestión kirchnerista, además suma el apoyo de la dirigencia de los dos sectores mayoritarios del peronismo pampeano: La Línea Plural, comandada por el renunciante Verna, y la histórica Convergencia, afín al kirchnerismo y liderada por el ex gobernador Rubén Marín.
Fuentes del PJ pampeano indicaron a Télam que la candidatura de Jorge "es la alternativa más clara" para el peronismo y señalaron que "no sólo cuenta con el aval del partido y de la Nación, sino además con el respaldo de las encuestas que lo posicionaban como uno de los principales nombres".
En ese marco, allegados al mandatario confirmaron a esta agencia que Jorge "ya recibió el aval de la Presidenta y el pedido formal de los principales referentes del partido", por lo que "la definición es algo inminente".
"Más allá de expresar sus deseos de no continuar (Jorge) entiende la situación que atraviesa el partido por la renuncia de Verna y en ese contexto estaría dispuesto en afrontar el pedido y continuar otro mandato", indicó la fuente.
Detrás de el actual gobernador, la dirigencia del PJ maneja como posibles alternativas las candidaturas del actual vicegobernador, Luis Campo, o eventualmente la del intendente de General Pico, Jorge Tebes, aunque ninguno reúne el consenso que cosecha Oscar Mario Jorge.
De confirmarse la candidatura de Jorge, la boleta del peronismo en La Pampa estaría encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, el binomio Jorge-Durango para la gobernación, las integrantes del FpV-Humanismo María Luz Alonso y Silvia Bersanelli como aspirantes a diputadas nacionales, y por último la lista de legisladores provinciales, compuesta el PJ La Pampa y La Cámpora.
Alonso, una joven militante de La Cámpora que trabaja en el Congreso Nacional y Bersanelli, funcionara de la Comisión Nacional de la Discapacidad, resultaron elegidas como aspirantes a las dos bancas nacionales que renueva La Pampa en una lista de consenso entre el FpV y el PJ pampeano, lo que significó el alejamiento de Verna.
Igualmente, la lista de consenso depende de la validación de la Justicia Electoral Federal, tras un amparo impuesto por Raúl Aragonés, precandidato a diputado nacional del PJ, quien presentó un recurso para que el organismo "se abstenga de oficializar la adhesión del Partido Justicialista a los candidatos a diputados nacionales del Humanismo".
Esta medida es rechazada desde todos los sectores del PJ pampeano, que ya acordaron adherir a su lista las candidaturas de las integrantes del FpV-Humanismo.
Jueves 14 de Julio de 2011 - 00:21 hs
La Justicia pampeana autorizó al PJ a elegir un nuevo candidato y Jorge podría postularse
Fuente: telam.com.ar