Hoy - El tema cayó en noviembre último

Jueves 14 de Julio de 2011 - 00:42 hs

Ambientalistas exigen el tratamiento de la reforma a la ley de fitosanitarios

Acusan a los legisladores de estar relacionados con los negocios agropecuarios. La media sanción de junio del año pasado de Diputados perdió estado parlamentario a fines del año pasado sin acuerdo de la Cámara Alta.

 En diálogo con LT10, Patrio Acuña, integrante de la organización ambientalista Muyuqui oriunda de la ciudad de San Justo, expresó que “hay una ley provincial de fitosanitarios que tiene más de 10 años. Los legisladores estaban tratando una reforma de esta norma, que si bien no nos deja conformes del todo, al menos demostraba una preocupación. Si bien Diputados le dio media sanción a esta reforma cuando llegó al Senado estuvo un año cajoneada en la comisión de Salud y Medio ambiente, y la media sanción perdió estado parlamentario”.

Además, el integrante de la organización ambientalista Muyuqui oriunda de la ciudad de San Justo agregó que “nosotros no sabemos por qué los senadores permitieron que esto ocurra. ¿Cómo puede ser que los senadores de la comisión de Salud y Medio Ambiente permiten que esto ocurra? Sabemos que es un tema muy complejo porque hay intereses muy fuertes de agro negocios, de contaminación y de Salud”.

“Yo no quiero pensar que nuestros legisladores sólo responde a intereses económicos. Ellos no pueden desconocer que algo malo está sucediendo con nuestros chicos que se enferman de leucemia y con las parturientas que sufren abortos clandestinos”, subrayó Patrio Acuña.

Por su parte, Alberto Crosetti, senador por el Departamento Belgrano y candidato a ser reelecto, dijo que “nosotros estudiamos el proyecto, consultamos a todas las partes interesadas y le preguntamos a los científicos. Creemos que hay una ley que si se aplica bien sirve para que la situación e trabaje con responsabilidad. Creemos que hay que seguir estudiando el tema pero con mucho rigor científico. No es bueno demonizar ningún producto”.

En este sentido, Alberto Crosetti señaló que “hay que tener información certera para hacer compatible una explotación agrícola que tenga en cuenta esta situación que hoy está en duda. Algunos municipios solucionaros sus problemas con la actual norma. Nuestra decisión no fue caprichosa”.

Finalmente, el senador por el Departamento Belgrano remarcó que “hay que compatibilizar la agricultura que le da de comer al mundo, que le deja ingresos muy importantes al país y al interior de Santa Fe con la salud de los habitantes”.

En tanto, Raúl Walker, presidente de la Comisión de Fitosanitarios del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, expresó que "estuvimos trabajando mucho tiempo para que haya una modernización de la ley. En el Senado se llegó a puntos muy extremos donde era imposible ponerse de acuerdo y se pierde el tiempo".

Asimismo, Walker sostuvo que "las consultas de los senadores fueron dilatando este juicio final y se terminó cayendo la modificación de la ley. Hay una ley vigente que hay que tratar de que se cumpla".


Fuente: lt10