Hoy

Jueves 14 de Julio de 2011 - 00:59 hs

Reconocen a jóvenes por el programa "Raíces"

Los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de la Producción, Juan José Bertero; y el director de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, encabezaron hoy en la ciudad de Santa Fe, el acto de reconocimiento a los jóvenes del norte provincial que participaron en la capacitación del programa “Raíces: red de arraigo, inclusión y cooperación en Santa Fe”.



La iniciativa se puso en marcha en la Región 1 - Nodo Reconquista, y abarcó a unos 300 jóvenes del departamento General Obligado, de entre 18 y 25 años. Los beneficiarios accedieron a herramientas de formación socio-productivas para, entre otras metas, fomentar la inclusión social, la cooperación y el arraigo en sus lugares de origen.



La capacitación se desarrolló en los últimos 11 meses y en esta oportunidad las autoridades otorgaron certificados a quienes lograron los objetivos propuestos tras la capacitación en huerta y granja, tallado de madera, elaboración de conservas y encurtidos, y confección de tejidos en lana y textiles, entre otras materias.



Los jóvenes que culminaron la primera etapa del programa pertenecen a las localidades de Los Amores, Tartagal, Santa Lucía, Fortín Olmos, Santa Margarita, La Josefina, Campo Dean, Paraje Pozo de los Indios, Paraje Km. 29, Paraje El Cerrito, Paraje Santa Felicia, Paraje 70/800 y San Bernardo.



En el mismo acto, la ministra González y autoridades de otras siete localidades del norte santafesino –Villa Guillermina, Villa Ana, Tacuarendí, Moussy, Intiyaco, Toba y Puerto Reconquista– que se incorporan al programa firmaron la carta de adhesión. De esta manera a los 300 jóvenes participantes, se incorporarán otros 400 de los departamentos Vera y de otros pueblos del departamento General Obligado.



Estuvieron presentes, además, en la ceremonia realizada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; los presidentes comunales de Fortín Olmos, Héctor Abel Gómez; Tartagal, Noemí Cuellar; Villa Guillermina, Eduardo Scarpín; Intiyaco, Walter Villalba; y de Tacuarendí, Raúl Feck; entre otros, acompañados por los jóvenes beneficiarios.


En la apertura del acto, Blanco se refirió a las experiencias recabadas a partir de la puesta en marcha del programa, cuya primera etapa culminó “con mucho esfuerzo en la Cuña Boscosa, una zona donde hubo una total ausencia de políticas públicas durante muchos años y a la que el Estado llegó ahora con un propuesta que apunta a generar oportunidades”.



“Este es un programa –señaló el también coordinador del Gabinete Joven provincial– que se construye con los jóvenes, con la expectativa de generar trabajo. Terminó una primera etapa y comienza con otra”.



Los beneficiarios que recibieron la distinción atravesaron exitosamente los módulos propuestos durante la primera implementación de Raíces, llevada a cabo en el período comprendido entre agosto de 2010 y junio de 2011.



A partir de ahora, estos jóvenes comenzarán a concretar el proyecto productivo aprobado para su financiación, que fuera desarrollado en el marco del programa. Estas iniciativas están vinculadas a los sistemas productivos locales –o al desarrollo de otros nuevos–, y al fomento de cooperativas y grupos asociativos, sustentables en el tiempo y en el entorno.



“El desafío hacia delante es que Raíces crezca”, afirmó el director provincial de Políticas de Juventud.


A continuación, Farías argumentó que la propuesta “es el resultado de una nueva mirada sobre la forma para gobernar la provincia; es un programa pensado para los jóvenes pero también por los jóvenes y gestionado” por ellos mismos desde las “distintas áreas de los ministerios”.



El funcionario destacó el “aspecto integrador” de Raíces en cuanto a “favorecer el arraigo de los jóvenes en su territorio y evitar las migraciones internas que se producen en la provincia hacia los grandes centros urbanos”.



En ese marco, el ministro Farías consideró “importante” la función de “las mesas de gestión locales con los presidentes de intendentes y presidentes comunales, con los actores sociales, y la participación de instituciones regionales que conocen fuertemente el territorio”.



Además de los ministerios mencionados y los gobiernos locales, intervienen en el proyecto las organizaciones no gubernamentales regionales Fundapaz, Adepro (Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista) y Aderr (Agencia de Desarrollo Región Rosario). Y con la extensión del programa en siete nuevas localidades, se incorpora la regional norteña del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria).


Por su parte, el titular de la cartera de la Producción remarcó la “articulación de lo público con lo público (provincia-gobiernos locales-Inta nacional) y de lo público con lo privado”, a través de las ongs, que “son las que permiten llevar estos programas cerca del vecino, en sus territorios”.



Además, mencionó que tanto Raíces como el programa de Agroindustria Familiar “apuntan a la inclusión como ciudadano de una provincia en su territorio”.



Más adelante, Bertero se dirigió a los jóvenes participantes: “Sepan que el certificado que hoy se les entrega es el primer paso, el primer peldaño de una escalera que tiene continuidad; el segundo paso lo tienen con la agroindustria familiar; el tercer paso es integrarse al programa de ferias regionales y así sucesivamente”.


Seguidamente, la ministra González indicó que Raíces “nos obliga a ser transversales, lo que significa que ese Estado dividido en pedacitos se tiene que unir porque no se pueden hacer emprendimientos productivos y de formación sin que sean sustentables y que aparezcan en cierto mercado. Es decir, el Estado también debe poder dialogar con lo privado para que haya cierto circuito para estas producciones”.



Luego, la funcionaria expresó: “Los jóvenes llegan a un verdadero programa integral que destroza las divisiones del Estado, y además de la sensación de haber hecho algo, está la de de a poquito podemos ir convirtiendo el quizás, con la ayuda de toda la fuerza que tiene la juventud, en un enorme si”, en contraposición a “un enorme no a tanto compra-venta, a tanto vacío, fama inútil, violencia y desconsideración que sufren tantos jóvenes”.



El acto terminó con la entrega de los certificados a los participantes y la proyección de fotos en una pantalla sobre las actividades realizadas por los mismos a lo largo del primer módulo de Raíces.



“Raíces: red de arraigo, inclusión y cooperación en Santa Fe” es una herramienta de inclusión social del gobierno provincial –articulada por el Gabinete Joven– que apunta a que los jóvenes construyan, a través de una acción del Estado, un proyecto de vida que les permita alcanzar su emancipación personal, social y económica.



El programa está destinado a chicas y chicos de entre 18 y 25 años, que participan de diversas instancias de formación socio-productiva. En ese marco, se busca que puedan ejercer su derecho a elegir dónde construir un destino individual y colectivo; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que hoy presentan derechos sociales vulnerados y desarraigo; y a la vez, se procura promocionar el protagonismo juvenil.



Participan de Raíces los ministerios de Innovación y Cultura (a través de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud), de la Producción (Dirección Provincial de Desarrollo Territorial), de Desarrollo Social (Coordinación de Monitoreo y Evaluación de Políticas Sociales) y del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas).



Este módulo del programa incluyó la realización de 17 encuentros de identidad e integración; 12 talleres socioproductivos en apicultura; huerta, granja y vivero; artesanías en madera y lana; conservas y encurtido; y se formularon 18 proyectos productivos, actualmente aprobados para su financiación.




El programa se divide en distintos módulos, a saber:



>>Módulo A: Jornadas / talleres de identidad e integración



Promueven la construcción y valorización de la identidad y cultura regional, incentivando la participación y discusión de problemáticas y fortalezas regionales; recuperando espacios de encuentro y reconocimiento de los otros para potenciar el compromiso y la participación social de los jóvenes y construir su perspectiva para pensar el desarrollo de cada localidad.



>>Módulo B: Cursos socio-productivos



Estos cursos son articulados con ONG's e instituciones de la región, teniendo en cuenta la realidad económica y productiva de cada territorio. Los contenidos remarcan las potencialidades y beneficios del asociativismo, el cooperativismo y cómo incluir alternativas productivas.



>>Módulo C: Formulación de proyectos productivos



La formación hace foco en el aprendizaje de herramientas para la elaboración de proyectos productivos vinculados a los sistemas productivos locales, al desarrollo de nuevos productos y al fomento de cooperativas y grupos asociativos sustentables en el tiempo y en el entorno.



Fuente: gobierno de Santa Fe