Hoy - Entre las 8 y las 18 hs

Viernes 15 de Julio de 2011 - 16:04 hs

Habilitan al tránsito pesado en la Circunvalación Oeste

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, participó hoy en la conferencia informativa sobre la habilitación, el próximo lunes, del tercer tramo de la avenida de Circunvalación oeste (acceso norte) de la capital provincial para el tránsito pesado.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), bulevar Muttis 880 de la ciudad capital, se rubricó el convenio entre esa dependencia y los municipios de Santa Fe y Recreo, que establece las condiciones necesarias para que el acceso quede habilitado por un plazo de seis meses, con opción a ser renovado. La obra, además, completa el anillo defensivo contra eventuales desbordes del río Salado.

En la oportunidad, Storero explicó que “en una primera etapa y, en época invernal”, se permitirá el tránsito pesado desde la ruta provincial N° 70 hasta su enlace con el tramo 2, ubicado a la altura del hipódromo Las Flores, condición que se implementará de lunes a viernes, entre las 8 y las 18, ampliándose durante los meses de verano.

Asimismo, remarcó que la velocidad máxima permitida será de 40 kilómetros por hora y estarán prohibidos los sobrepasos: “Con esta disposición se logrará descomprimir la avenida Blas Parera durante la mayor parte de la jornada”, observó el ministro.

En relación a la obra, el titular de Obras Públicas y Vivienda indicó que durante la actual gestión se realizó el hormigonado total de la traza y aclaró que la obra no está completamente concluida.

A continuación, Storero enumeró que aún restan realizar los trabajos de señalización, demarcación, colocación de guarda rail e iluminación –ya licitados–, “por lo cual se debe comprender que, en algún momento, se circulará en una zona de obra”.

“Habrá una campaña informativa importante, pero principalmente apelamos a la responsabilidad de los usuarios, quienes también deberán tomar todas las precauciones”, insistió el ministro.

Finalmente, Storero destacó la excelente disposición de la Agencia de Seguridad Vial y de la Policía de la provincia, como así también de los municipios de Santa Fe y de Recreo, que brindarán la información y asistencia necesaria a los usuarios.


AUTORIDADES

Del encuentro participaron también el administrador y subadministrador de la DPV, Edgardo Martino y Rafael De Córdoba, respectivamente; el coordinador de la Región 3, Carlos Iparraguirre; el director provincial del Observatorio Vial, Juan Carlos Noste; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; los diputados provinciales Hugo Marcucci y Leonardo Simoniello; el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y el coordinador de Proyectos de Vialidad, Luis Traba, entre otras autoridades provinciales, municipales y medios de prensa de la región.

CONDICIONES DE CIRCULACIÓN

En función de atacar las distintas problemáticas que conlleva la presencia de tránsito pesado en las avenidas periféricas del oeste de la ciudad de Santa Fe y en el centro mismo de la ciudad de Recreo, se implementó un corredor para el mismo por la avenida de Circunvalación en horario diurno, entre la intersección con la ruta provincial N° 70 y el nudo de calle Gorostiaga, donde se canalizará todo el tránsito pesado pasante que no tiene destino comprobable en la ciudad de Santa Fe.

Por lo tanto, la circulación por el corredor se organizará de modo que los camiones que provienen del norte o noroeste por la ruta nacional N°11, luego de atravesar Recreo norte, sean desviados en la intersección con la RP 70, y dirigidos hasta el empalme con la avenida de Circunvalación, donde accederán a la misma y luego irán en forma directa hasta el acceso de calle Gorostiaga para seguir su ruta hacia el sur por el tramo 2 de la Circunvalación hacia la autopista Santa Fe - Rosario o continuar hacia la ruta nacional 168.

En tanto, los vehículos de gran porte que provienen desde el oeste –por la ruta provincial N° 70–, luego de atravesar el viaducto sobre el río Salado, en la intersección con la avenida Circunvalación, serán dirigidos por el acceso correspondiente, donde continuarán el recorrido mencionado anteriormente.

Finalmente, los camiones provenientes del sector sur, podrán acceder al tramo 3 de la nueva avenida por en el nudo de calle Gorostiaga, donde serán direccionados hacia la intersección con la ruta provincial N° 70, pudiendo continuar hacia el oeste o hacia el este para proseguir hacia el norte por la ruta nacional N° 11.

Quienes deseen contar con mayor información al respecto podrán comunicarse las 24 horas al teléfono 0342 - 4574833.

NUEVA TRAZA

La nueva traza que aliviará el tránsito pesado en la ciudad incluyó la construcción de terraplenes, lagos reservorios y estaciones de bombeo para prevenir los desbordes del río Salado.

Desde la DPV se indicó que la construcción de la carpeta de hormigón cuenta con “una longitud de 18 kilómetros –desde calle Gorostiaga hasta la ruta 70–, tiene una longitud de 16 kilómetros y posee características de autopista: calzadas de 7,50 metros con un separador central y banquinas de 3,50 metros a cada lado”.

A partir de allí se proyectó una transición en planimetría para pasar gradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de ancho, hasta el final del trayecto en el empalme con la ruta nacional N° 11. En este punto se previó un empalme canalizado, con calzadas separadas de giros a la derecha, separador central, zona de espera para giro izquierda y ensanche de la calzada de la ruta nacional.

Con esta avenida, que permitirá arribar en menor tiempo a las localidades de la zona, queda finalizado el anillo de contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado.-

Fuente: gobierno de Santa Fe