Hoy

Viernes 15 de Julio de 2011 - 08:19 hs

Primer paro en el obrador de Madres en Rosario

“Los fondos ya están movilizados. Pero hasta no tener el 100 por ciento de seguridad preferimos no decir nada a los compañeros”, se sinceró Rodolfo Fernández Bruera. Más conocido como el Gallego, es el coordinador local dela Misión SueñosCompartidos, dela Fundación Madresde Plaza de Mayo, que avanza en la construcción de medio millar de viviendas en Rosario y cuyos trabajadores lanzaron una medida de fuerza por la falta de pago de la quincena. “Nunca había pasado antes”, lamenta Fernández Bruera, y reconoce que es una derivación más del “caso Schoklender”, que por primera vez tuvo un coletazo en el interior. Pero de igual modo advierte que, lejos de soportar el quite de colaboración, la misión más bien lo aprovecha: ayer, por caso, la mayor parte de los 191 trabajadores –incluyendo profesionales y administrativos de la obra– participó de un “curso de lectura de recibos de sueldo”, para entender e interpretar los derechos de los trabajadores de la construcción a partir del documento salarial. Y el miércoles, cuando se decidió la medida, aprovecharon el parate para proyectar una película y para llevar adelante un censo sanitario del Ministerio de Salud de la provincia, con el objeto de detectar y prevenir las llamadas “enfermedades silenciosas”, que son las que ganan terreno sin síntomas. Entre ellas se inscriben enfermedades de transmisión sexual, pero también otras como tuberculosis, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

“Tenemos un atraso de dos días, pero confiamos en que lo vamos a recuperar”, dice el Gallego. Pese al optimismo y a afirmar que “los compañeros están tranquilos”, el coordinador no deja de reconocer que es un golpe duro para la obra en Rosario un atraso en el pago de los sueldos. Es que el sacudón, que deriva de la intervención judicial ala Fundación–producto del escándalo por presunta desviación de fondos que envolvió a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender– también llega a los materiales. Si bien tienen todo para continuar la construcción, les faltan elementos para las terminaciones. Y eso complica la primera entrega de 36 viviendas que están prácticamente listas y que iban a pasar a manos de sus dueños en las próximas semanas.

“Algunos compañeros dijeron que las entreguemos igual, que ellos se encargaban después de la pintura. Pero nosotros dijimos que no, que se tenían que entregar totalmente terminadas”, se sinceró Fernández Bruera. “Totalmente terminadas”, es una frase que abarca una de las facetas salientes del plan dela Asociación Madresde Plaza de Mayo. Es que las viviendas del barrio Toba, además de ser construidas por quienes serán sus dueños, contarán, además de cocina y calefactores en cada habitación, con una mesa y seis sillas; cama matrimonial en la habitación de los padres y camas cucheta en la o las habitaciones de los hijos, cada una con colchón, cubrecama y almohadas, y todas las habitaciones con placares. Algo inédito en la historia de los planes de vivienda que se aplicaron en Rosario.

Con todo, el miércoles también pasó por el obrador –llegaron cuando había asamblea– dirigentes dela Uocra, para interesarse por el conflicto y dialogar con los trabajadores. Y se fueron, al parecer, conformes: en el barrio hay un delegado titular y un suplente del gremio de la construcción, y por las características del emprendimiento los profesionales y administrativos que lo dirigen se encargaron de prevenir cualquier irregularidad, desde los recibos de sueldo con aportes jubilatorios, obra social y otros, hasta las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

Fuente: elciudadnoweb.com