LA HABANA, - La contralora de Cuba, Gladys Bejerano, se declaró insatisfecha con los resultados de la auditoría a 760 empresas estatales, que reveló deficiencias en los
manejos de los recursos asignados por el gobierno, aunque precisó que los datos no implican un retroceso.
"Los resultados no están a la altura de lo que nosotros queremos, lo que nosotros necesitamos, pero no mostraron un retroceso con respecto al año anterior. Un 3% más de entidades obtuvieron calificaciones satisfactorias con relación al año anterior", dijo Bejerano en declaraciones al telediario local.
Un 63% de las empresas inspeccionadas recibió la calificación de satisfactorio y un 37% de deficiente.
La Contraloría de la República fue creada por el presidente Raúl Castro en 2009 para aumentar el control y combatir la corrupción en una economía cuyo 95% es estatal.
En el último año, una veintena de funcionarios de Cubana de Aviación, el ministerio de la Industria Alimenticia y la compañía Sol y Son fueron condenados por los tribunales a altas penas de cárcel por corrupción.
"Tenemos que seguir insistiendo en los temas referidos a las inversiones, a la contratación, a la reorganización del sistema empresarial que está sucediendo, necesario, pero que tiene que hacerse con un orden, un control que no permita desvío de recursos", añadió Bejerano.
Raúl Castro aplica unas 300 reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista en abril, para hacer más eficiente el agotado modelo centralista de corte soviético.
Esas reformas preconizan una mayor autonomía a las empresas estatales, y apertura a los negocios privados, la inversión extranjera y el cierre de un millón de puestos de trabajos
estatales en cinco años.
Viernes 15 de Julio de 2011 - 09:32 hs
Contralora de Cuba insatisfecha con resultados de auditoría a empresas
Fuente: afp-na