Interés General - SANTO TOMÉ

Domingo 04 de Marzo de 2018 - 09:57 hs

Festival solidario en homenaje a Augusto Paulón

Se realiza esta tarde a partir de las 17 horas en el Anfiteatro de la ciudad vecina. La entrada al evento será donando útiles escolares.

La actitud siempre solidaria de Augusto Paulón sigue teniendo repercusiones más allá de su muerte. El joven falleció el sábado 20 de enero tras haber sido baleado en barrio Escalante, y luego de su muerte la familia donó sus órganos, respetando su deseo en vida.

Familiares y amigos lo recuerdan como un chico que siempre "pensaba y hacía cosas por los demás", así que para homenajearlo de la mejor manera decidieron organizar un festival solidario esta tarde en el Anfiteatro de Santo Tomé. 

El evento comenzará a las 17 horas , y contará con la participación de músicos, artesanos y peluqueros que harán cortes de cabello a todo aquel que se acerque y done útiles escolares, una iniciativa que ya había puesto en marcha Augusto en el pasado. 

Santo Tomé pintó un mural por Augusto Paulón

Además, de la jornada participará personal del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos -CUDAIO-, que informará y concientizará sobre la importancia de la donación de órganos a todos los asistentes.

Alejandra D'Ambra, mamá de Augusto, dialogó con el móvil de LT10 y expresó que le da "mucha paz" que haya podido  ayudar -con su ablación-, "porque mi hijo era así... solidario".

"Si la gente supiera que cuando muere un hijo, sobre todo en una situación tan terrible, no se puede describir lo que uno siente...", manifestó Alejandra. Para ella, "la paz que da saber que la muerte de Augusto ayudó a otras personas, da algo de tranquilidad" dentro del dolor.

Mamá de Augusto: "Al chico lo perdoné pero tiene que recibir un castigo"

Donar salva vidas

Recordemos que ese sábado de enero, los médicos del Hospital Cullen informaron que la situación del chico de 23 años era irreversible, y sus familiares autorizaron la donación de los órganos.

El Director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, había dado detalles del operativo de ablación a través del aire de LT10: "en las primeras horas de la mañana del sábado se certificó la muerte cerebral de Paulón; había pasado a unidad crítica con pronóstico severo debido a la gravedad de las lesiones cerebrales", explicó. 

Esto confirmó el fallecimiento del joven, y en base a la entrevista y generosidad de la familia junto a la voluntad de Augusto se empezó el operativo CUDAIO - INCUCAI.

La decisión de Augusto le dio esperanza a 8 personas

"Los dos aviones sanitarios llegaron a Paraná porque el aeropuerto de Santa Fe está cerrado, más dos vehiculos por vía terrestre que vinieron de rosario", comentó Poletti sobre el operativo que permitió esta donación múltiple.

"No son muchos los casos en los que están en condiciones todos los órganos, por esto es que agradecemos a la familia y los acompañamos en el dolor", expresó, al mismo tiempo que detalló que del cuerpo de Augusto se rescataron los pulmones, el corazón, el páncreas, ambos riñones, las córneas y hueso.

Con esta donación, "se pudo ayudar a 7 u 8 familias que tenían la esperanza de que un órgano recibido pueda cambiarles la vida". Quizás, sólo así, la familia de Augusto encontrará algo de paz entre tanto desconsuelo al saber que el joven barbero de 23 años sigue siendo solidario aún después de la muerte.

Audio: Alejandra D'Ambra, mamá de Augusto

Fuente: Lt10