Sucesos - Femicidio

Viernes 02 de Marzo de 2018 - 19:05 hs

Confirmaron la condena al asesino de Chiara Páez 

La Cámara Penal de Rosario decidió que deberá cumplir 21 años de prisión. Es el primer femicidio condenado en Santa Fe.

Actualizado: Viernes 02 de Marzo de 2018 - 19:08 hs

El joven había sido sentenciado a 21 años y seis meses de prisión por el delito de "homicidio calificado por femicidio".  Este fue el primer homicidio de una menor condenado como femicidio en la provincia de Santa Fe. Además, fue el caso propulsor de las marchas y la consiga Ni Una Menos.

La Cámara Penal de Rosario confirmó hoy la condena de 21 años y seis meses de prisión para Manuel Mansilla, el asesino de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue muerta a golpes en mayo de 2015 en la ciudad de Rufino. 

Para Fabio Páez, padre de Chiara, “esto va a crear un precedente a futuro porque este es el primer asesino condenado por el femicidio de un menor en Santa Fe”. 

En diálogo con Al Derecho y al revés, Páez detalló que “no tenemos ninguna duda, la reconstrucción de los hechos, los peritajes dieron que nunca pudo haberlo hecho solo. Cuando le pusieron un cuerpo del peso de Chiara no lo pudo levantar, no pudo haber hecho lo que dice que hizo”. 

Esto último está relacionado con la liberación de los familiares del joven que habrían sido participes del crimen: la madre, el padrastro, la abuela y pareja de la abuela. “Nosotros seguimos haciendo peritajes telefónicos, que van a estar listos para los primeros días de marzo. Tenemos la confianza de demostrar que participaron del crimen” concluyó Fabio. 

Condenaron a 21 años de prisión al autor del femicidio de Chiara Páez

Los hechos
Al cometer el crimen, el asesino tenía 16 años y era novio de Chiara, quien estaba embarazada de dos meses. La noche del sábado 9 de mayo la joven se reunión con un grupo de amigas y, a la medianoche, les dijo que iba a encontrarse con su novio y que estaría de regreso antes de la 1.30 pero nunca volvió.

La familia de Chiara denunció la desaparición de la joven la madrugada del domingo. Su última coumincación fue a la 1.20, cuando le mandó un mensaje de WhatsApp a una de las amigas, después no se supo más de ella hasta que el 10 de mayo fue hallada muerta, en un pozo en el patio trasero de la casa de su novio.

La autopsia reveló que la joven estaba embarazada y que tenía en el cuerpo restos de un antinflatorio que se usa para abortar. El joven se entregó en el Centro Penal de Justicia, en compañía de su padre, quien se desempeñaba como sargento en la comisaría de Rufino. Confesó haber asesinado a Chiara.

En agosto de 2016, el juez penal Adrián Godoy condenó a Mansilla a 21 años y seis meses de prisión por haberlo encontrado culpable del delito de "homicidio calificado por femicidio". Hoy el tribunal que integran Carolina Hernández, Alfredo Ivaldi Artachoy José Luis Mascali confirmaron la sentencia.

Fuente: La Capital-LT10