LT10

Domingo 17 de Julio de 2011 - 01:12 hs

El Gobierno de Irán se mostró dispuesto a "cooperar" en la investigación por la causa AMIA

El Gobierno de Irán se mostró dispuesto a "colaborar" en la causa por el atentado a la AMIA tras advertir que la investigación sigue "un camino errado" y el fiscal Alberto Nisman le pidió que "entregue a los acusados".

A poco del nuevo aniversario del ataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán emitió un comunicado en el que aseguró que está abierto a "un diálogo constructivo" con la Argentina, ya que "condena todas las acciones terroristas, en particular ésta contra la AMIA en 1994 y se "solidarizó" con las familias de las víctimas.

La justicia argentina sospecha que Irán estuvo implicado en la organización de dos atentados en Buenos Aires, entre ellos el de la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994, y del cual este lunes se cumple un nuevo aniversario.

"La República Islámica de Irán está dispuesta a un diálogo constructivo y a cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz en el marco de la ley y del respeto mutuo para ayudar a evitar que la investigación judicial continúe por un camino errado", indicó el comunicado del Ministerio.

La declaración expresa la "tristeza" que después de 17 años del crimen, "la verdad no haya sido descubierta, mientras que la identidad de los autores y los elementos reales del crimen sigan siendo vagos", informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, en su portal web.

En su mensaje, el ministerio iraní insistió en que se siente "indignado" por el hecho de que "esta acción terrorista haya sido objeto desde el inicio de un complot y de un juego político" que trata de implicar a Irán.

"Funcionarios del Poder Judicial de la Argentina de ese momento, cuyos actos ilegales se dieron a conocer más adelante y fueron condenados por los tribunales, acusaron a varios ciudadanos iraníes y trataron de provocar una desviación en la investigación judicial y ayudar a los verdaderos autores de escapar de la justicia", indicó el comunicado, reproducido en parte por IRNA.

Irán siempre rechazó la implicación en el atentado de la AMIA y se negó a detener y a extraditar a varios acusados por la justicia argentina, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, que efectuó en abril una visita a Bolivia para participar en una ceremonia militar junto al presidente Evo Morales.

Luego de conocerse el comunicado, el fiscal a cargo de la Unidad AMIA, Alberto Nisman, consideró "sugestivo que esto aparezca a dos días de un nuevo aniversario del atentado" y le reclamó a Irán que "entregue a todos los acusados".

"Si están dispuestos a cooperar la única manera posible es entregando a todos los acusados de este terrible accionar terrorista" aseguró el fiscal en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, AJN.

Nisman indicó, además, que el comunicado está "vacío de contenido" y agregó: "Si están dispuestos a cooperar, que lo hagan de una vez por todas".

Fuente: ambitoweb.com