LT10

Lunes 18 de Julio de 2011 - 09:25 hs

Merkel condiciona cumbre europea a que la banca privada aporte al rescate a Grecia

La canciller alemana Angela Merkel reiteró ayer su exigencia de que la banca privada asuma parte del rescate de Grecia y rechazó los llamamientos que piden un aplazamiento de pagos. A su juicio, una reestructuración de la deuda griega comportaría “efectos negativos” como que “otros países no se esforzarían más” para resolver sus propios problemas.

“Cuanto mayor sea la contribución voluntaria de las entidades, menor será la necesidad de tomar medidas adicionales”, señaló en un reportaje con la televisión pública alemana ARD.
La posición de Merkel respecto de la deuda griega es compartida tanto por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), como por el presidente del alemán (Bundesbank), Jens Weidmann.

Trichet reiteró en que el banco emisor europeo no cederá en su postura: ‘’ Es inaceptable para nosotros poner en peligro nuestro papel de ancla de estabilidad y confianza en la eurozona y Europa”, argumentó.
En cuanto a la reunión del próximo jueves de líderes de los 17 países que integran la eurozona en Bruselas, la canciller advirtió que asistirá sólo si hay acuerdo para solucionar la crisis financiera en Grecia.

Merkel se pronunció además a favor de la creación de una agencia europea de calificación. Señaló que el problema real no está en las agencias de ráting, sino en la deuda. “De entrada, el problema son las deudas y no las agencias”, afirmó, y añadió que “en momentos sensibles, estas agudizan la situación”.

Merkel garantizó asimismo que los ahorros de los alemanes están asegurados. “Lo que dije entonces sigue vigente y no hay nada que añadir”, sostuvo en relación a su promesa de 2008, al abrirse la crisis del euro, de que los ahorros de los alemanes estaban asegurados.
Tras reafirmar la importancia del euro para el buen funcionamiento de la economía alemana, la canciller afirmó quela moneda común es “parte de la identidad europea”-.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió ayer en Atenas con los dirigentes griegos para expresarles el apoyo de Estados Unidos ante la profunda crisis financiera y económica que sufre Grecia.

Clinton fue recibida también por el presidente heleno, Carolos Papulias, quien agradeció “la presencia de la secretaria de Estado en momentos difíciles” y trasmitió su mensaje de gratitud al presidente estadounidense, Barack Obama, “por su apoyo”. La jefe de la diplomacia norteamericana fue informada de la situación presupuestaria de Grecia en una reunión con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

Venizelos declaró que “el apoyo de EE.UU. es de suma importancia” y destacó la relación de Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que junto a la UE le otorgaron a Grecia un primer rescate de 110.000 millones de euros hace un año.

ç
“Grecia no va a quebrar y nos encontramos en una fase de búsqueda de un respiro a largo plazo de la deuda”. “Es hora de que Europa se despierte”, declaró.

Fuente: cronista.com