Hoy

Lunes 18 de Julio de 2011 - 00:23 hs

Los mercados europeos castigan a España tras las pruebas de resistencia a la banca

Los mercados vuelven a presionar hoy sobre la deuda de España, cuya prima de riesgo -el diferencial del bono español a diez años frente al alemán al mismo plazo- se disparó a 370 puntos, tras publicarse el viernes los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea.

Unas horas después de la apertura del mercado, la deuda española a diez años ofrecía una rentabilidad de 6,32%, con un diferencial de 369 puntos respecto al bono alemán.

El rendimiento del bono español no superaba este nivel desde 1997, aunque España batió la semana pasada su récord histórico desde la entrada al euro con 380 puntos.

La nueva escalada de la prima de riesgo se produce a pesar de que la “gran banca española” consiguió superar con éxito los “test de estrés” a los que fueron sometidas las entidades financieras europeas.

Aunque cinco de las ocho entidades que no superaron el examen de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son españolas, éstas no necesitarán aportaciones de capital adicionales porque cuentan con provisiones e instrumentos financieros para compensarlo.

En concreto se trata de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa.

“Las pruebas de solvencia no están incidiendo especialmente, en general España aprobó bastante bien; el tema que está pesando en el mercado es la crisis de la deuda europea y la falta de acuerdo para el segundo rescate a Grecia”, dijo a Télam el analista de Renta 4 Xavier Teixido.

En su opinión, los mercados “están pendientes de la reunión del jueves del eurogrupo y hasta que no haya un solución para Grecia la volatilidad se mantendrá y seguirá pesando de forma excesiva sobre la prima de riesgo española, lo cual es muy perjudicial porque los inversionistas excluyen a la Bolsa de España de su objetivo de inversión”.

En la misma línea, el responsable de análisis financiero de Inverseguros, Alberto Roldán, dijo a Télam que “la publicación de los “exámenes de solvencia” de la banca tuvo un impacto limitado, por no decir nulo, y dejó claro que los mercados están sesgados por la evolución del rescate a Grecia y la reunión del eurogrupo, una cuestión política”.

En sintonía con la subida de la prima de riesgo española también se disparó la deuda italiana, que llegó a los 329 puntos básicos, con un interés de 5,8%, mientras los bonos portugueses se situaban en los 1.036 puntos y una rentabilidad de 12,8%.

En tanto, el diferencia de la deuda griega alcanzó los 1.528 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,7% y el irlandés los 1.186,6 puntos, con una rentabilidad del 14,3%.

Los líderes de los países de la zona euro se reunirán el jueves en una cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas para discutir el agravamiento de la crisis de la deuda soberana europea y la financiación del segundo programa de rescate griego, anunció el viernes el presidente del Conejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La reunión debía celebrarse el pasado viernes después de la publicación de las pruebas de solvencia de la banca, pero la resistencia de Alemania y Países Bajos, que se negaban a mantener un conclave sin que haya perspectivas de acuerdo sobre el segundo rescate heleno, obligó a retrasarla.

Fuente: telam.com.ar