Hoy

Lunes 18 de Julio de 2011 - 22:13 hs

50 personas atendió el DIpaes en el clásico jugado en el Centenario

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias (Dipaes), informó sobre el operativo sanitario dispuesto para el partido entre los seleccionados de Argentina y Uruguay por la Copa América, disputado en el estadio del Club Colón “Brigadier López”, de la ciudad de Santa Fe.



El titular de la Dipaes, Jorge Stettler, señaló que durante el operativo fueron asistidas unas 50 personas: 4 presentaron convulsiones; 2 pérdida de conocimiento (que fueron recuperadas por personal del Sies en su traslado al hospital); 6 por hipertensión arterial; 10 por cuadros de vómitos y dolores abdominales; 6 por ataques de asma; 6 por traumatismos por caída al rodar por escaleras de las tribunas, 2 por crisis subjetivas; 6 por cefaleas intensas; y 8 por cuadros febriles por afecciones propias del invierno.



Del accionar sanitario se desprende que 7 personas debieron ser trasladadas a hospitales públicos provinciales: 4 al José María Cullen; y 3 a la guardia médica del Iturraspe. En tanto, otras 5 quedaron en observación médica, dos de ellas en el puesto de avanzada ubicado en el centro de salud del barrio Centenario, detrás de la tribuna popular sur; y otras 3 en la carpa sanitaria hasta tanto se lograron recuperar satisfactoriamente obteniendo su posterior alta médica.



Entre los afectados, asistidos por el Sies, hubo 5 extranjeros: 2 trabajadores de la prensa radial y televisiva; y 3 del público y parcialidad uruguaya.



Stettler remarcó que “este fue el 4º dispositivo sanitario y nuevamente funcionó en forma exitosa, cumpliéndose las acciones por parte de los casi 200 participantes”.



En ese sentido, el titular de la Dipaes recordó que “los profesionales que participaron del operativo provienen de 11 poblaciones, y fueron distribuidos entre la carpa sanitaria emplazada en el acceso al estadio y los 30 equipos móviles y fijos ubicados dentro del club y en las adyacencias”.



Los integrantes del plantel sanitario arribaron procedentes de Rosario, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, El Trébol, Venado Tuerto, San Jorge, Reconquista, agregándose los de Santa Fe y Santo Tomé.



También participaron jóvenes pertenecientes al programa de voluntariado de emergencias sanitarias (VES) y los de la Cruz Roja Argentina (sede Santa Fe) quienes se encargaron de acompañar y asistir.



Stettler agradeció la colaboración a todo el plantel sanitario, a las guardias médicas de los hospitales Cullen, Iturraspe, de Niños Alassia y al sanatorio Garay (previsto para el caso de intervención médica de jugadores). Además, remarcó el reconocimiento de las autoridades médicas de la Copa América “por el eficaz desempeño”, considerado como “uno de los mejores montajes sanitarios a nivel nacional e internacional”.



La carpa sanitaria estuvo ubicada estratégicamente en el acceso principal al estadio, con una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), totalmente equipada para traslados eventuales y/o de mayor urgencia.



Dicha carpa fue equipada con recursos médicos imprescindibles para la atención de la emergencia, conformada además por médicos, enfermeros y asistentes, quienes atendieron las consultas requeridas.



Asimismo, desde el camión sanitario, situado en el interior del estadio, se coordinó la entrega de los suministros necesarios para los maletines de emergencia distribuidos en los puestos sanitarios móviles.



A su vez, desde el comando operativo de emergencia Sies 107 se registraron todas las actividades de atenciones realizadas durante la cobertura sanitaria, para lo cual se utilizó un software específico para la gestión de las intervenciones durante el operativo que fueron reportados al titular de la Dipaes, Jorge Stettler y al coordinador médico, Gustavo Theiler.



Dicho espacio, fue compartido con miembros de otras fuerzas de seguridad como policía provincial y bomberos zapadores, realizándose un trabajo intersectorial de funcionamiento y sincronización continua.



Desde ese estratégico centro de comunicaciones, un grupo de 3 operadores del Sies atendió vía VHF, las distintas demandas sanitarias provenientes de los puestos asistenciales distribuidos en el estadio, estableciéndose los contactos con los efectores públicos afectados al operativo para recibir información sobre el estado de las guardias médicas respectivas y la evolución de los pacientes derivados.



Los 21 equipos sanitarios estuvieron compuestos por un enfermero del Sies; un personal del Comando Brigadas de Emergencias Municipales (Cobem) y dos voluntarios capacitados en la emergencia sanitaria. Cada equipo contó con el apoyo de un puesto de avanzada asignado y un circuito que podría utilizarse en caso de necesitar la evacuación de personas afectadas.



El segundo nivel de asistencia lo constituyeron los 6 puestos sanitarios fijos dispuestos en el estadio y en sus inmediaciones. Estuvieron integrados por médicos y enfermeros destinados a la atención de consultas.

Para el estadio y zona de influencia, se distribuyeron ocho ambulancias equipadas con elementos de alta complejidad, un camión sanitario, 3 Unidades de Respuesta inmediata (todas pertenecientes al Sies 107).



El personal de ambulancia estuvo integrado por médico, enfermero y chofer. Las unidades estuvieron apostadas en el ala este del estadio en Rodríguez Peña y Bolivia, en la zona noroeste del estadio, otra en el acceso principal al estadio, por la avenida J.J. Paso, mientras que las restantes se movilizaron por las adyacencias.



La cobertura también contempló los entrenamientos de las selecciones, acompañando con ambulancias y equipo sanitario el traslado y permanencia de las delegaciones en los hoteles de la ciudad, para lo cual se estableció un operativo especial, que incluyó desde la atención médica en colaboración con los equipos médicos propios de las delegaciones en el campo de juego, la instalación de unidades de reanimación cardiopulmonar en vestuario y la instalación de los puestos sanitarios móviles en las tribunas



En ese marco, el Sies 107 coordinó las brigadas compuestas por trabajadores propios, con la colaboración del Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal (Cobem), de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, de la Escuela Provincial de Enfermería de Santa Fe y de la delegación local de Cruz Roja Argentina.



En los vestuarios se instaló un consultorio de avanzada compuesto de cardiodesfibriladores externos, tubos de oxígeno, laringoscopios, collares cervicales, camilla rígida, férulas para miembros superiores e inferiores, elementos de compresión vascular, entre otros suministros más que se utilizan para curaciones y vendajes. Médicos del Sies y un enfermero fueron asignados a ese consultorio.-



Fuente: ministerio de salud