LT10 - Sin solución

Martes 19 de Julio de 2011 - 19:37 hs

Sigue la preocupación por la falta de combustible en el país

Desde la Confederación del Transporte de Cargas aseguran que hay escasez en todo el país. El ministro Julio De Vido culpó a los medios por los faltantes.

El secretario general de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Jatip, aseguró hoy que los camioneros viven "totalmente otra realidad" a la que describió el ministro de Economía, Amado Boudou, respecto del faltante de combustibles.

El ministro de Planificación también defendió hoy al Gobierno, en diálogo con C5N, al afirmar que los faltantes son "campañas mediáticas que hacen que la gente concurra masivamente a cargar combustible". Y que, si hubo un problema, dijo, fue "momentáneo, causado por un grupo macro multimediático".

El funcionario destacó las inversiones de la empresa YPF paraaumentar la refinación, y dijo que pronto habrá anuncios en la destilería de La Plata.

Jatip reconoció que los "toma muy de sorpresa" que el Gobierno niegue que haya escasez de combustibles "cuando todas las estaciones de servicio están llenas de vehículos, de gente que espera horas con sus hijos arriba" para cargar los tanques.

"La realidad que vivimos todos los días en el transporte de cargas es totalmente otra. No hay combustibles, se echa a cuentagotas", admitió el representante gremial, quien dijo que esta situación "se extiende absolutamente por todo el país".

En declaraciones a radio Mitre, advirtió que la escasez afecta a la actividad y "redunda en la canasta familiar de todo el país" porque aumentan los insumos relacionados con el área.
Jatip contó que "un camión, viajando en la larga distancia, necesita tener entre 500 y 600 litros por día de combustible en sus tanques", pero "tiene que hacer cola durante un día" porque sólo consigue "de a 100 litros".

Además, se quejó de que están pagando "entre 5 y 5,50 pesos" el litro de gasoil en estaciones de servicio que no son de la red YPF.

Al referirse a "esas pequeñas colas que el ministro (Boudou) habrá visto (en estaciones de servicio), a lo mejor en Buenos Aires", en el interior del país "adentro" de cada playa "es muy probable que haya 150, 200 camiones esperando que llegue un camión que trae 35 o 36.000 litros".