En la temporada estival 2017/2018 oficiales argentinos llegarán a las playas de Florianópolis, Meia Praia, Camboriú y Bombinhas. Allí, acompañados de integrantes de fuerzas locales van a "interceder y asesorar (a los turistas) ante algún inconveniente frente a las autoridades policiales”, explicó en diálogo con LT10, el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Manuel Mártires Céspedes.
Los oficiales tendrán puestos designados en la Academia de Policía y participarán de operativos callejeros, controles de ruta y playa. También se prevé la instalación de teléfonos públicos en todas las zonas balnearias y en los pasos fronterizos se entregará a los viajantes una cartilla donde van a tener a disposición el número telefónico al que se deben comunicar.
La noticia sorprendió a muchos argentinos pero no así a los misioneros. Mártires Céspedes contó que esta experiencia ya se llevó a cabo en otras oportunidades y citó el ejemplo de 1996 y 1997.
La presencia de los uniformados en tierras cariocas se debe a “un acuerdo entre el Estado misionero y el Estado de Santa Catalina” que involucra varios puntos como la educación, ecología, medio ambiente y seguridad. En un principio, explicó el oficial, el pacto se pensó para los viajantes extranjeros que estaban en la provincia de misiones y luego se extendió hacia el vecino país.
En esta oportunidad, el acuerdo se firmó a principios de noviembre en Florianópolis. Se estima un millón y medios de argentinos vacacionarán en Brasil.