En pequeños sobres transparentes, apoyados con delicadeza sobre una mesa que acaricia apenas una bandera Argentina, se distinguen una alianza de oro, una cruz, dos chapitas gastadas, un anillo, una cadenita rota, algunos documentos de identidad, un carnet, una estampita de la Virgen, y muchas cartas resquebrajadas de letra apretada y papel amarillento que resistieron el paso del tiempo.
Son los objetos que los forenses encontraron en los cuerpos de los 88 soldados argentinos que fueron identificados en el cementerio de Darwin en el marco del Plan del Proyecto Humanitario que llevó adelante la Cruz Roja Internacional, desde el 20 de junio hasta el 7 de agosto de este año, junto a un equipo de catorce especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido.
En diálogo con LT10, Nora Dimota, familiar de uno de los caídos en Malvinas, contó que se encontraron 121 tumbas y 122 cuerpos. "Gracias a Dios la toma de muestras fue positiva, es decir, los cuerpos se mantuvieron supuestamente por el gran frío que hay en las Islas. Se pudieron tomar todas las muestras que necesitaban para poder reconocerlos y darles su nombre".
En tanto, lamentó que no todos los familiares van a poder encontrar a su ser querido "porque algunos no murieron en un lugar cercano y no pudieron ser enterrados en el cementerio de Darwin, sabemos que no los vamos a poder localizar. Por ejemplo mi hermano cayó en un helicóptero, en el mar y es difícil que pueda ser localizado", dijo Nora.
Desde mañana, a las diez en punto, se procederá a informar a los familiares los resultados de las pruebas de ADN. Será en el Archivo Nacional de la Memoria. Ya ocho familias fueron citadas para esta primera jornada: cuatro a las diez de la mañana, las otras a la una de la tarde.
Allí, cuatro equipos de cuatro integrantes -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro Ulloa, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Desarrollo Social, más un representante de la Escribanía General de la Nación-, se sentarán con cada una de las familias de los caídos para dar los detalles del proceso de identificación de sus hijos, hermanos, padres, esposos.