Representantes de consumidores insistieron hoy en que el problema del esquema tarifario de los servicios públicos es el fuerte porcentaje de los aumentos y marcaron que la decisión de fraccionar el pago en cuotas del gas para el período invernal es un reconocimiento implícito de esta situación
El presidente de la asociación Defensa de Usuarios y consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, advirtió que la posibilidad de refinanciar las facturas de gas en hasta cuatro cuotas “no resuelve nada” y alertó que “la gente se endeuda para pagar un servicio público”.
En declaraciones radiales, Bussetti advirtió que en los meses posteriores se van “a superponer las facturas y no resuelve nada”.
En similar sentido se pronunció en diálogo con DyN Héctor Polino, de Consumidores Libres, quien subrayó que “el problema será en noviembre y diciembre cuando a las facturas regulares de esos meses se le sumará las del período agosto-noviembre”.
En tanto, Sandra González de ADECUA (Asociación Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), asintió ante la consulta de esta agencia sobre si el pago en cuotas significa un reconocimiento implícito del alto valor que tendrán las facturas de gas. “Absolutamente”, contestó González, quien destacó que “no sólo viene con aumento la factura del gas sino también la de la luz” y reveló que ya recibieron quejas de usuarios que recibieron boletas con fuertes ajustes.
La representante también puso el acento en la gravedad que significa que la población “deba financiarse para pagar un servicio público”. En su cuestionamiento, Busseti acusó al Ministerio de Energía de haber “generado un millón de hogares con problemas” y enfatizó que “las facturas que vinieron este bimestre son realmente impagables”.
Según afirmó, existen jubilados con cargos por entre “4 mil y 6 mil pesos” y trabajadores con pagos de hasta “12 mil pesos”. Bussetti también cuestionó las “dificultades” que existen para acceder a la tarifa social.
Polino remarcó a esta agencia que “el pago en cuotas es sólo para usuarios residenciales” y que quedan excluidos comercios, pymes, clubes y beneficiarios de la tarifa social.
El dirigente del cooperativismo consideró que los ajustes aplicados “no son lógicos ni razonables” y recordó el planteo que realizó en la audiencia pública que habilito al Gobierno cobrar los aumentos.
“No son lógicos ni razonables porque como lo manifesté en la audiencia pública se hacen sobre la base de un precio del gas en boca de pozo para octubre de 2019 de 6,80 por millón de BTU cuando hoy en el mundo su valor es de 3 dólares”, explicó
Además recordó que aún están pendiente actualizaciones en octubre del valor del gas en boca de pozo y de transporte y distribución que comenzará a regir desde el 1º de diciembre. Polino afirmó que “esto se hace para favorecer a las empresas petroleras y de ahí las altísimas tarifas que estamos pagando”.