En una convulsionada jornada financiera mundial, el Banco Central desembolsó hoy una suma récord superior a los 240 millones de dólares, la mayor en un año, para evitar una suba en el tipo de cambio, que finalmente cerró a 4,15 pesos comprador y 4,18 vendedor.
Como consecuencia de estas operaciones, las reservas del Banco Central retrocedieron a 50.264 millones de dólares y se pusieron muy cerca de perforar el piso de los 50.000 millones.
En el inicio de las operaciones cambiarias, la autoridad monetaria salió a ofrecer unos 60 millones de dólares para abastecer la demanda del público minorista y ante la falta de
vendedores de billetes.
La escasa oferta de dólares por parte del sector exportador -uno de los principales abastecedores cuando no está el Banco Central- obligó a una mayor participación a la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont.
El comentario repetido en la city porteña fue el derrumbe generalizado de los mercados financieros, con caídas que superaron el 10 por ciento como en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"El contexto internacional, con caídas generalizadas de las principales bolsas mundiales alimenta un mayor apetito por monedas como el dólar, el franco suizo y la libra esterlina entre otras", advirtió en su informe Puente.
Asimismo, advirtió que "también se sigue ampliando la demanda por el oro que quebró la barrera de los 1700 dólares por onza", que últimamente se ha convertido en el principal refugio de inversores.
En su informe, Puente sostuvo que "la Argentina no ha permanecido indiferente a esta situación por los que nuevamente, el mercado mayorista mostró una mayor presión sobre el dólar por parte de compradores".
"En conclusión: la divisa amaneció y se mantuvo con el mismo ánimo demandante de las últimas ruedas", sostuvieron los analistas de Puente.
La demanda de billetes por parte del público no mermó en ningún momento de la jornada y por eso la autoridad monetaria realizó un monitoreo permanente de la situación.
El euro se mantuvo en un nivel de 5,89 pesos para la punta comprador y a 6,01 para la venta.
En el mercado internacional, el dólar se apreció frente a las principales divisas, debido a que los inversores lo demandaron como refugio, incluso luego de la rebaja de calificación de su
deuda de EE.UU.
De este modo, el euro cayó 0,6 por ciento frente al dólar hasta 1,42 dólar moneda europea y la Libra esterlina retrocedió 0,2 por ciento, hasta 1,63.
El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a 183,3 millones de dólares mientras que en el SIOPEL se operaron 407,7 millones y en el OCT u$s 150,500 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
Lunes 08 de Agosto de 2011 - 22:12 hs
El Banco Central vendió casi 240 millones de dólares
Fuente: na