Hoy

Viernes 12 de Agosto de 2011 - 08:48 hs

Inquietudes en el concejo rosarino sobre el transporte

El Concejo Municipal de Rosario aprobó tres proyectos impulsados por la vicepresidenta del cuerpo , Norma López, junto a los concejales Alfredo Curi y Fernando Rosúa, referidos a la mejora de los servicios públicos de transporte de la ciudad.
 
Uno de los proyectos es un decreto que exige publicar en la página web de la municipalidad el estudio de costos de la tarifa de taxis como se hace con Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). En el mismo sentido se aprobaron dos pedidos de informes en los cuales se solicita información sobre el consumo de los servicios, la conformación de las flotas, la situación de los empleados, y los estudios de costos realizados.La concejala se refirió al decreto aprobado y explicó: “La información con que contamos los concejales para un correcto análisis sobre los costos de la tarifa de taxi es escasa o bien deficiente y retaceada”, y continuó: “Para una mejor transparencia, se hace necesario que los estudios de costo sean puesto a conocimiento de la ciudadanía”.

 López recordó que “el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario hizo declaraciones en el sentido de que la Municipalidad, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de Rosario (UNR), realiza desde el año 2010 en forma bimestral un estudio de costos utilizando la metodología aprobada por la Facultad, y sin embargo nadie conoce sus resultados”, y afirmó: “Este proyecto que aprobamos hoy obliga a la Municipalidad a publicar en su página, al igual que lo hace con el TUP, los estudios de costos realizados durante los últimos años y sobre los cuales se tomó la decisión de incrementar la tarifa”.

Con el objetivo de contar con la información necesaria para mejorar el servicio de transporte público de la ciudad la concejala impulsó dos pedidos de informe que fueron aprobados hoy en el recinto. El primero de ellos referido a la cantidad real de taxis que circulan, las licencias, las características de la prestación y el sinceramiento de la situación laboral y previsional de los peones de taxis en Rosario. “Nuestra preocupación es que ningún trabajador sea explotado y más aún, teniendo en cuenta que es prestador de un servicio público regido por el estado; el gobierno municipal no puede amparar esta situación”, afirmó.

El segundo pedido de informes aprobado se refiere al TUP, al respecto López remarcó: “Es necesario contar con la mayor cantidad de datos posible para la correcta definición de las políticas públicas que emanen de este cuerpo legislativo”.

En dicha presentación pide información, al ejecutivo municipal, solicitando que se brinde a los concejales una copia del informe de todas las encuesta a pasajeros realizadas en los últimos cinco años; así como toda la información pertinente sobre el funcionamiento diario del servicio de transporte público de pasajeros y los servicios complementarios.

Por último, la concejala hizo hincapié en la necesidad de acceder a esta información: “La municipalidad omite información fundamental para construir un proyecto de transporte público que de respuestas a las necesidades reales de las y los rosarinos y que no quede sujeto solamente al aumento tarifario”.

Fuente: fpv