Hoy

Viernes 12 de Agosto de 2011 - 00:29 hs

Mala nota para Santa Fe en infraestructura

La consultora Abeceb llevó a cabo un estudio donde compara el desempeño de las provincias de Argentina a partir del análisis de variables estructurales: Desempeño Fiscal, Actividad, Desarrollo Socioeconómico e Infraestructura.

Santa Fe obtuvo malos resultados en infraestructura – puesto catorce entre veinticuatro jurisdicciones – y desarrollo socioeconómico, al ubicarse en el puesto diecinueve. Por el contrario en lo que respecta a desempeño fiscal y nivel de actividad económica se ubica en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Desarrollo de Infraestructura

Este aspecto es encabezado por la provincia de San Luis, secundada por La Pampa. El estudio presenta datos sobre los aeropuertos registrados, el desarrollo vial, los establecimientos de salud y educativos. Si bien en la infraestructura aeroportuaria San Luis supera a la media y a la regional, la fortaleza de la provincia puntana se encuentra en su red vial, donde sobre el total de las carreteras, las autopistas y autovías representan el 22%. Ello contrasta fuertemente con el 4% del promedio del país.

En este sentido Santa Fe obtiene baja calificación al presentar un desarrollo inadecuado de su red vial. Prueba de ello es el colapso de las rutas provinciales al momento de la cosecha, que se plasmó en 653 victimas fatales en accidentes de tránsito en 2010, el 14% del total del país cuando la provincia concentra al 8% de la población.

Por cierto, en el año 2006 el Banco Mundial publicó un informe titulado “Argentina: El Desafío de Reducir los Costos Logísticos Ante el Crecimiento del Comercio Exterior” donde señalaba como restricción al desarrollo la congestión en el “hub” de exportación de productos agrícolas alrededor de la ciudad de Rosario. Cinco años después la situación no parece haber mejorado.

Para el 2011 el presupuesto provincial asigna 1.971 millones de pesos a Inversión Real Directa (el 8% del total) cifra que es insuficiente para afrontar el déficit en materia de infraestructura que existe en la provincia. Cierto es también que la falta de federalismo imperante en nuestro país, donde el gobierno nacional se queda con tres de cada cuatro pesos que se recaudan en la provincia, dificultan la reversión de esta situación.

Desarrollo Socioeconómico

Las variables que emplea el estudio para determinar el bienestar socioeconómico de las provincias son entre otras la calidad de vida, la salud y la educación. Para medir la calidad de vida el análisis toma en cuenta la dinámica poblacional, la pobreza y la indigencia dentro de cada distrito como así también la tasa de desocupación y subocupación.

En este punto las provincias de la Patagonia lideran. En primera ubicación aparece Tierra del Fuego, seguida por Chubut. Ambas provincias muestras rendimientos parejos en todos los rubros socioeconómicos. Mientras tanto, San Juan y Corrientes ocupan los últimos dos escalones por sus magros desempeños tanto en lo que hace a la calidad de vida como a los indicadores de educación.

Como se mencionó Santa Fe aparece en el puesto diecinueve, empujada por una dinámica poblacional desfavorable acompañado de niveles de pobreza e indigencia mayores a la media nacional. Cabe señalar que este resultado difiere del Índice de Desarrollo Humano para las provincias Argentinas elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que ubica a Santa Fe en el noveno puesto.

Actividad

El análisis de la actividad económica provincial tiene en cuenta la oferta, la demanda y las variables financieras. El rubro es liderado por la provincia de Tierra del Fuego, seguida por Santa Cruz mientras que Santa Fe ocupa el quinto lugar.

Desde el lado de la oferta, la publicación tiene cuenta datos sobre despachos de cemento, consumo eléctrico industrial y exportaciones. Al respecto según datos del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe los despachos de cementos y el consumo eléctrico industrial crecieron en mayo a tasas anuales del 20,2% y 11,8% respectivamente. Por el lado de la demanda, en forma anual los patentamientos aumentaron un 59,6% y las ventas en supermercados un 2,8%.

Desempeño Fiscal

En esta variable la consultora estudió el desenvolvimiento de cada una de las jurisdicciones en la administración de sus finanzas, la autonomía en el manejo de sus recursos y la estructura de gastos, para determinar la eficiencia fiscal de cada una de ellas. En este rubro una vez más San Luis aparece como la mejor posicionada.

La provincia cuyana se halla entre los distritos con elevada autonomía con respecto a la Nación producto de una buena generación de recursos propios. Las tres jurisdicciones con mayor autonomía son Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

En cuanto al peso del gasto corriente, San Luis aventaja con holgura al resto. Mientras que para el promedio nacional el gasto corriente representa el 81,3% del total de gastos, para el caso de San Luis este ratio es de apenas el 49%. Aquí Santa Fe no presenta datos alentadores: en el presupuesto 2011 los gastos corrientes son el 89% de los gastos totales, limitando las posibilidades de direccionar gastos a cuestiones fundamentales como por ejemplo las inversiones en obra pública.

El estudio pone de relieve muchas cuestiones pendientes no solo en Santa Fe, que presenta un atraso relativo en materia de infraestructura, desarrollo social y estructura del gasto público, sino también a nivel país donde, una vez más, la falta de un verdadero federalismo genera importantes inequidades entre los habitantes de las distintas provincias.

Fuente: on24