LT10 - El día después

Lunes 15 de Agosto de 2011 - 22:06 hs

Cristina Fernández: "Es un reconocimiento a la gestión"

Así evaluó la jefa de Estado la contundente victoria electoral. Brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Destacó la "masiva" concurrencia de los electores.

La presidenta Cristina Kirchner destacó este mediodía que, a partir de las elecciones primarias en las que se impuso por más del 50 por ciento de los votos, se dio "un salto institucional" muy importante, y expresó su satisfacción con la aplicación de este sistema.

En una conferencia de prensa que se desarrolla en el Salón Sur de la Casa Rosada, junto a su compañero de fórmula, el ministro de Economía, Amado Boudou, la jefa de Estado destacó que "el dato más sobresaliente" de los comicios de ayer fue la "concurrencia récord" del electorado a las urnas, con casi un 78 por ciento.

La Presidenta arrasó ayer en el debut de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas y quedó bien posicionada para ser reelecta en octubre, mientras que el radical Ricardo Alfonsín alcanzó el segundo escalón, pero a casi 38 puntos de ventaja.

La jefa de Estado ganó en todo el país, menos en San Luis, y superó el 45 por ciento requerido para ser reelecta, por lo que habrá que ver si los principales líderes de la oposición avanzan en un acuerdo para enfrentarla en octubre.

Escrutado el 96,83 por ciento de las mesas, la fórmula de Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, obtenía el 50,07 por ciento de los votos, bastante más de lo que el Gobierno esperaba para afianzar la idea de que la mandataria podrá ganar en primera vuelta en las generales del 23 de octubre.

Detrás de ella quedaron Alfonsín con el 12,17 por ciento; Duhalde, con el 12,16; Binner, con el 10,26; Adolfo Rodríguez Saá, con el 8,17; Carrió, con el 3,24; y Altamira, con el 2,48.

En los últimos puestos, tres candidatos presidenciales sacaron menos del 1,5 requerido, por lo que quedaron fuera de la carrera para las generales del 23 de octubre: se trata de Alcira Argumedo (Proyecto Sur) con el 0,93; Sergio Pastore con el 0,31 y José Bonacci 0,24.

Cerca de las 21:30 y bajo una lluvia de papelitos, la presidenta salió a saludar a sus militantes desde su búnker de campaña instalado en el hotel Intercontinental y allí agradeció el contundente respaldo, convocó a la oposición a superar "diferencias" y recordó emocionada a su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

"Quiero hacer una gran convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas políticas porque el mundo es un gran tembladeral", enfatizó Cristina en alusión a la crisis financiera internacional y pidió "superar diferencias" para "no discutir sobre las cosas que ya se han resuelto".

Para la contundente victoria kirchnerista fue clave la cosecha en la estratégica provincia de Buenos Aires, que representa el 37,5 por ciento del padrón nacional, donde el gobernador Daniel Scioli triunfó con alrededor del 49 por ciento de los votos y casi 25 de diferencia sobre su principal rival, Francisco de Narváez, quien no logró repetir el caudal de votos de las legislativas de 2009.

Fuente: na