Hoy

Martes 16 de Agosto de 2011 - 20:12 hs

Mercados del mundo perdieron hasta 1,5% por freno de economía alemana

Los inversores volvieron a tomar una postura vendedora después de que se conociera que tras crecer un 0,8% entre enero y marzo el Producto Bruto Interno de la zona del euro y del conjunto de la Unión Europea aumentó únicamente un 0,2% entre abril y junio.

Preocupan especialmente los datos del crecimiento en Alemania, que con previsiones de crecimiento en torno al 0,5% se quedó en el segundo trimestre en un 0,1%, el dato más bajo desde comienzos de 2009, cuando las repercusiones de la crisis financiera y económica internacional alcanzaron su punto más alto en el país.

No parece influir sobre el ánimo de los inversores la decisión de la agencia de medición de riesgo Fitch de mantener la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de "AAA", con perspectiva estable.

Los inversores tampoco prestaron mucha atención a las noticias macroeconómicas mixtas difundidas en EEUU, entre las que destacó el aumento del 0,9% de la producción industrial en julio y el descenso del 1,5% de la construcción de casas en ese mismo mes.

Por su parte, los principales recintos del Viejo Continente operaron con pérdidas y de está forma pusieron un freno a la recuperación iniciada la semana pasada, luego de que los inversores se mostraron inquietos por flojas cifras de crecimiento en Alemania.

Antes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio repuntó 0,2% por compras en valores defensivos como las inmobiliarias, mientras que los papeles de fabricantes de teléfonos móviles subieron por los planes de Google Inc de comprar a Motorola Mobility.

Fuente: ambito