Hoy - Continúa la preocupación

Jueves 18 de Agosto de 2011 - 19:12 hs

La Bolsa registra fuertes bajas en un día "negro" para los mercados

El Merval, el índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cae 4,07%, a 2.875 puntos, a la par de los indicadores de los EEUU y Europa, que se desploman ante el temor de una recesión. El dólar cerró sin cambios; euro y real, en baja

Los centros financieros regresaron a los elevados niveles de volatilidad y la Bolsa porteña también se vio envuelta en este espiral de pérdidas ante la convicción de que la actividad económica se desacelerará e, incluso, caerá en recesión en algunas regiones hacia fines de 2011 y principios de 2012.

El detonante de las ventas fue el informe de la agencia Morgan Stanley, que anticipó una rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo en un punto porcentual.

El recorte, según Morgan Stanley, situaría a los EEUU y a Europa "peligrosamente al borde de la recesión para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses".

Los operadores coincidieron en la extensión del “temor e incertidumbre acerca de la economía a nivel mundial, si bien se puede tener tranquilidad por la situación actual del país”.

Rubén Pasquali, de Mayoral, afirmó que “para los mercados no es una buena tarde. El nuestro tuvo una interrupción técnica momentánea, con un volumen muy reducido”.

Afectada por una marcada aversión al riesgo en los mercados del mundo, la Bolsa de Buenos Aires mostraba un fuerte retroceso del 4,07% que ahora estira la diferencia en ese sentido al 13,54% en lo que va de agosto.

El agente de Mayoral Bursátil explicó que “el impacto de los temores que tienen los inversores a nivel global no obedece a una noticia puntual, sino nuevos análisis en sobre la desaceleración de la economía norteamericana en el primer semestre del año, más el análisis de Morgan Stanley sobre una disminución de las proyecciones para este año y el próximo”.

“En Europa hubo caídas muy fuertes y se reflejó en Dow Jones, que es la polea de transmisión a todos los mercados, incluido el nuestro”, añadió Pasquali.

“Hoy tenemos mucho pánico. En el Standard and Poor’s (de Wall Street) estamos viendo ratios similares a los de 2008 y no quebró ningún banco”, comentó Martín Molteni, de Bull Market, quien alertó por el daño de “una profecía autocumplida” de los analistas, que “lleva a indicadores malos en la actividad económica”.

“Compre pánico, está de moda y cotiza en alza”, ironizó Augusto Hassel, de Norte Inversiones.