Hoy

Jueves 18 de Agosto de 2011 - 19:19 hs

La Cámara de Senadores declaró su interés por los 80 años de LT10

 PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Cámara de Senadores de Santa Fe declara de su interés el octogésimo aniversario de LT10 AM 1020, Radio Universidad Nacional del Litoral.


FUNDAMENTOS
Sra. Presidente:
La Universidad Nacional del Litoral tuvo como uno de sus objetivos iniciales trasladar los conocimientos técnicos y científicos al medio social. En ese contexto, en 1928, el Rector Rafael Araya impulsó la creación del Instituto Social y el 18 de agosto de 1931 se inauguró oficialmente la emisora radial LT 10. Habían pasado apenas 11 años de la primera transmisión de radio en la Argentina y 12 años de la creación de la Universidad Nacional del Litoral.

LT 10 empezó funcionando en los altillos de la actual Facultad de Ingeniería Química, con equipos precarios de baja potencia, que sólo permitían transmitir en los alrededores. La programación duraba solamente dos horas diarias y era estrictamente cultural. Se irradiaba música clásica, noticias del ámbito universitario, información agrícola ganadera, comentarios de arte y literatura, enseñanza de idiomas, divulgación científica, charlas y conferencias.

El 21 de septiembre de 1961, LT 10 reinicia sus transmisiones luego de varios meses de silencio, inaugurando nuevos equipos e instalaciones. Para celebrar el acontecimiento, se organizan una serie de conciertos en el Paraninfo de la UNL, comenzando una tradición cultural que continúa hasta nuestros días. El 22 de septiembre de 1961 se transmite en vivo la presentación de Astor Piazzolla y su Quinteto.

La nueva LT 10 se caracterizó por ser una radio más popular pero conservando el perfil cultural. En aquellos años, ocuparon la dirección artística los escritores Eduardo Gudiño Kieffer y Edgardo Pesante, en tanto en la dirección de la radio se desempeñó Luis Horacio Bonaparte.

En esta época, aparecen en LT 10 voces que se mantendrían en el éter durante años. En materia musical, también soplan nuevos aires. A las audiciones tradicionales de música clásica y jazz, se agregan nuevos estilos como folclore, tango y música joven.

En los albores de los '60, LT 10 se organiza sobre dos ejes fundamentales, el Departamento Informativo, a cargo de Pedro Oscar Roteta, y la Sección Deportes, dirigida por Jaime Víctor Tepper.

Ya por entonces, la radio cuenta con un servicio informativo con noticias locales de producción propia, nacionales de la Agencia Télam, e informaciones del exterior suministradas por las Agencias France Press y ANSA. La radio universitaria también fue pionera en la región en materia de transmisiones deportivas, como la célebre maratón Santa Fe - Coronda, los Campeonatos Argentinos de Básquetbol, los partidos de Colón y Unión, carreras de automovilismo como las 500 Millas de Rafaela, entre otras. En aquellos años, asimismo eran habituales las coberturas de fiestas regionales desde el interior.

En 1964 la Secretaría de Comunicaciones de la Nación autoriza a la UNL para que LT 10 incluya en sus programaciones publicidad comercial. La medida resultó fundamental para darle a la emisora un nuevo impulso, con más contenidos, más equipamiento, más infraestructura periodística y todo aquello que hace a una radio moderna.

En la década del '70, la radio no estuvo ajena a los vaivenes políticos y al clima de violencia y agitación social. En estos años, se impusieron programas de enorme audiencia como “Entre mate y mate”, “Campamento litoral” y “Ritmo de juventud”.

A partir de 1983, con la reapertura democrática, empieza una nueva etapa en la vida de LT 10, caracterizada por el pluralismo, el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la lucha por la justicia y una visión crítica de la realidad.

A partir de los '90 la radio se caracterizó por varios aspectos: la actualización tecnológica (incorporación de la telefonía celular a la producción, nuevo transmisor, transmisiones vía internet), participación creciente de los oyentes, campañas solidarias y una línea editorial que distinguió claramente a LT 10 como un bastión de la “resistencia cultural” a todo lo que significó el neoliberalismo.

En la historia reciente de la radio, merece un párrafo especial el papel que cumplió LT 10 durante la inundación en el 2003. En aquel momento, la radio además de informar impulsó y organizó mecanismos de acción solidaria y transmitió las 24 horas con una clara vocación de servicio.

LT 10 es hoy una radio moderna, pluralista, con un fuerte perfil periodístico, con una programación variada que responde a distintas necesidades de los oyentes, abarcando la información, la opinión, el deporte, la música, la cultura y el entretenimiento.

LT 10 cumple a su vez el rol destacado que le toca como medio de comunicación dependiente de la UNL, creando un vínculo entre la universidad y el medio social que la rodea, favoreciendo la labor de extensión de la casa de altos estudios.

Es una radio que prioriza el compromiso con la ciudad, con la región y con su audiencia, y que trata de cumplir con una de las premisas de la Universidad Nacional del Litoral: formar hombres libres, con conciencia social, pensamiento crítico y voluntad de progreso.