Los organizadores de la marcha cifraron en 100 mil los convocados de la concentración en el centro de Santiago, aunque la prensa local dice que son unos 40 mil. Muchos de ellos se protegen de la lluvia y la nieve con paraguas, bolsas de basura, chaquetas, gorros y bufandas.
La marcha, de la que particpan estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores, también se extendió en otras ciudades. Otro de los puntos con alto nivel de acatamiento fue Concepción, donde hay unas 10 mil personas protestando, según informaron los sitio web Emol y La Tercera. Una cifra similar se registra en Valparaíso, mientras que en Valdivia son unos 3.000.
El movimiento estudiantil chileno, junto a los profesores, familiares y un amplio sector social exige que el Estado asuma los costos de la enseñanza pública. Para ello han incluso instado al gobierno a que habilite un plebicito, cuestión por ahora ha sido rechazada.
Más temprano, grupos de jóvenes levantaron barricadas en el centro y otros puntos de la capital. Fuentes policiales dijeron que bien temprano encapuchados interrumpieron el tránsito en la céntrica Alameda Bernardo O'Higgins, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, a unas tres manzanas del Palacio de la Moneda.
Mientras se realizaba la movilización, el presidente Sebastián Piñera advirtió que el camino para hallar una solución al conflicto no es la violencia y volvió a convocar al diálogo.
Las autoridades de santiago autorizaron para esta jornada una marcha desde la céntrica plaza Los Héroes, en la Alameda, en un recorrido que se aleja del centro y culmina frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde se celebrará un acto de cierre.
Los dirigentes estudiantiles se mostraron confiados en que el total de manifestaciones en Chile alcanzará el medio millón de participantes, tal como ocurrió en anteriores jornadas de protesta.
Los estudiantes y profesores rechazaron en las últimas horas del miércoles un nuevo paquete de medidas presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera para terminar el conflicto.
Las propuestas, presentadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, consisten en un sistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos de los sectores pobres tengan ayuda directa del Estado, con menores tasas de interés.
En concreto, Bulnes anunció un proyecto de ley que rebajaría la tasa de interés de los préstamos que solicitan los jóvenes para financiar sus carreras con el aval del Estado, desde el 5,6% actual a un 2 por ciento.
"Necesitamos aclaraciones, aquí hay muchos vacíos todavía", dijo Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para quien los anuncios dejaron más dudas que certezas, principalmente en el tema del lucro.
"Se está legitimando el lucro en los Centros de Formación Técnica, en los Institutos Profesionales y en las escuelas privadas subvencionadas", precisó y añadió que "aún no vemos cómo asegurar constitucionalmente que el Estado no sea sólo garante, sino responsable y proveedor de la educación pública".
Jueves 18 de Agosto de 2011 - 19:26 hs
Chile: los estudiantes protestan en varias ciudades
Pese a la intensa lluvia, cerca de 40 mil personas recorren las calles de Santiago. Hubo algunos disturbios con varios detenidos temprano en la mañana. Los manifestantes arman cadenas humanas para aislar los violentos y prevenir nuevas revueltas.