La presidenta Cristina Fernández y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, coincidieron hoy en destacar el “relanzamiento” y “descongelamiento” de las relaciones entre ambos países, en el marco de la visita al país del mandatario caribeño.
En este marco de buenas relaciones, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el comercio entre Argentina y Colombia alcanzará este año los u$s 2.000 millones, ocho veces más que en 2003, y que en esa relación comercial bilateral Argentina mantiene un superávit que también es creciente. Giorgi afirmó que existe un gran potencial para hacer crecer esa relación bilateral ya que Colombia importa desde afuera de Latinoamérica gran parte de sus manufacturas industriales y aseguró que ambos países profundizarán el intercambio en el sector automotriz.
"La relación comercial bilateral con Colombia crece año a año y para 2011 superará los US$ 2.000 millones, cuando en 2003 era de u$s 246 millones", aseguró Giorgi y agregó que "solo el 24% de las manufacturas industriales que importa Colombia lo hace desde América latina, y eso significa que hay un mercado potencial de u$s 25.000 millones que tenemos que captar para nuestros empresarios y trabajadores".
La ministra adelantó que ambos países se comprometieron a profundizar la relación comercial en el sector automotriz. En el primer semestre del año Argentina vendió autos por u$s 50 millones a Colombia, en un mercado que compra 300.000 unidades anuales, lo que muestra un nicho para la industria automotriz nacional.
Trabajo conjunto
La jefa de Estado, además, agradeció el apoyo de Colombia ante la ONU por el reclamo argentino por las Islas Malvinas, mientras que Santos pidió “llevar una sola voz” a la reunión del G-20 de noviembre próximo, en la que la región estará representada por Brasil, México y Argentina.
Los dos mandatarios realizaron una declaración conjunta en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, antes de compartir un almuerzo en el Museo, del mismo edificio, en compañía de sus respectivos ministros
Santos, con humor, refirió que “la forma como comenzó este proceso de descongelar la relación fue en un encuentro con el ex presidente (Néstor) Kirchner en la embajada de Colombia, donde le entregué una camiseta de Racing que Gio Moreno (jugador colombiano de ese club) le enviaba”.
“Eso cambió el ambiente y hoy ya nos tiene en visita oficial, relanzando las relaciones, de manera que vamos por buen camino”, refirió el mandatario, al recordar que “hace más de una década que un presidente colombiano no hacía una visita de este tipo a la Argentina”
Jueves 18 de Agosto de 2011 - 20:58 hs
Argentina y Colombia prevén aumentar su intercambio comercial
Fuente: cronista