Hoy

Viernes 19 de Agosto de 2011 - 00:37 hs

Binner participó en el acto por el 127º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

El gobernador Hermes Binner participó ayer en Rosario en el acto del 127º aniversario de la Bolsa de Comercio, junto con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez; el intendente local, Miguel Lifschitz; y el vicepresidente de la entidad anfitriona, Víctor Cabanellas, en representación del presidente, Cristián Amuchástegui.



En su discurso, Binner comenzó por señalar que “cada aniversario de la Bolsa de Comercio demuestra la pujanza, la decisión y el coraje que permiten llevar adelante una institución de esta naturaleza, tan emblemática a nivel nacional e internacional”. Asimismo, expresó su reconocimiento a la institución por trabajar en el sentido de "la integración de lo público con lo privado, marco en el cual siempre se piensa en cómo avanzamos en la realidad que nos toca vivir”.



En tanto, al referirse a la situación nacional, el gobernador mencionó que hoy la Argentina está frente a una “oportunidad”, producto de las virtudes de su pueblo, a las que deben agregarse el incremento de “las necesidades alimentarias del mundo”. En este sentido, remarcó la necesidad de potenciar “los procesos industriales para agregarles valor, conocimiento y capacidad inventiva” a los productos primarios.



“Hoy el gran desafío es la industrialización y tenemos que generarla cerca de los lugares de producción de los productos primarios”, aseguró Binner, y manifestó: “Es impensado todo lo que se puede obtener a través de nuestros granos”.



Continuando en ese eje discursivo, el gobernador consideró que es necesario “sembrar confianza, el inversor necesita confianza”, la cual se logra “con reglas claras. No se le puede decir a los productores que siembren trigo y después que no se puede exportar”.



“Tenemos que recuperar la confianza y elaborar una alianza estratégica entre lo público y lo privado, este es el valor fundamental con que tenemos que pensar, crear y creer en una economía del desarrollo, para construir una sociedad con crecimiento económico y social”, indicó Binner.



En esa misma línea, el mandatario santafesino remarcó “la necesidad de trabajar estratégicamente en un camino común; y en ese camino construir una Argentina más poderosa en lo social, más equitativa, en la que pueda desarrollarse la gente del interior. Tenemos que pensar en una Argentina con gente que viva en todo el territorio; esa es la mejor señal de un país que quiere crecer”.



Por su parte, Cabanellas sostuvo que “Argentina está en condiciones de crecer un 50 por ciento en producción agroalimentaria si se revisan las restricciones al comercio exterior, el tratamiento impositivo y arancelario, y el ordenamiento territorial y ambiental”.



Además, destacó la receptividad y el diálogo con los gobiernos provincial y municipal, “que siempre brindaron a la Bolsa de Comercio la oportunidad de expresar ideas y opiniones”.


Del acto participaron, además, los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero; de Economía, Ángel Sciara; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el senador nacional Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Agustín Rossi y Alicia Ciciliani; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, e integrantes de la mesa ejecutiva de la entidad anfitriona, entre otras autoridades locales, provinciales, y nacionales.



En su página web, la entidad realiza una reseña histórica de sus inicios y actividades, donde detalla que “el 18 de agosto de 1884 se fundó el Centro Comercial de Rosario, que en 1898 comenzó a denominarse Bolsa de Comercio de Rosario. Ámbito de operaciones mercantiles y representativo de los intereses del comercio, la producción y las finanzas de la ciudad y la región”.



“En 1899 se crea la Cámara Arbitral de Cereales –la más antigua del país en su tipo-. En 1909 el Mercado a Término de Rosario SA se funda para realizar operaciones a futuro de granos (actualmente se lo conoce como Rofex)”, describe.



“En 1997 –prosigue– comienza a funcionar Rosario Valores Sociedad de Bolsa SA, a través de la cual se canalizan las operaciones de compraventa de títulos valores de la región”.



Finalmente, explica que en 2003 “inicia sus actividades comerciales Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria SA con el fin de utilizar los fideicomisos como herramienta financiera, y en 2008 se funda y comienza sus operaciones el Mercado Ganadero SA (Rosgan) a través del cual se realizan remates de hacienda por imágenes”.-

Fuente: gobierno de santa fe