En el norte provincial el narcotráfico es moneda corriente y el juzgado federal de Reconquista debe atender un gran cúmulo de causas que ingresan de manera diaria sobre hechos que tienen lugar en suelo santafesino.
El juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, sostuvo en diálogo con LT10, que el 99,9% de causas que llegan a la Justicia son por narcotráfico. Si bien los juzgados federales son multifuero –Civil, Comercial y Penal– la mayor concentración de expedientes que se inician tienen al estupefaciente como eje central.
“Tenemos una proyección a nivel nacional y datos de la Policía Aeroportuaria que nos demuestra el crecimiento de casos de mujeres mulas en el país. En la provincia hemos tenido de estos casos, como el de una femenina con 69 capsulas (cada una de 4cm de longitud y 1cm de diametro) como otros casos de más de 50 capsulas. Pero no es la única modalidad de narcotráfico, sino que hasta contratan parejas para ingresar drogas dentro de los pañales de sus bebes”.
Asimismo, el juez agregó: “Estas personas son utilizadas como “envases”, con todas las consecuencias que pueden afectarlas. Les realizamos los estudios y tardan días en evacuar todas las capsulas, con el riesgo que corren si alguna de esas capsulas se rompe en su organismo. Las modalidades y formas de tráfico de drogas van cambiando”.
Por último, el juez federal destacó que en el norte provincial la mayoría de secuestros llevados a cabo por fuerzas provinciales y nacionales tienen como resultado el hallazgo de marihuana y cocaína.