La Justicia entrecruzará llamados telefónicos y pedirá informes a la Cancillería en la que la expresidenta está acusada de encubrir a Irán por el atentado a la AMIA
Se espera que en las próximas el fiscal Gerardo Pollicita le pida al juez federal Ariel Lijo realizar 20 medidas de prueba en la causa de la denuncia del exfiscal Alberto Nisman contra la expresidenta. Cristina está acusada de encubrir a Irán en el atentado contra la sede de la AMIA.
Las acciones que dispondrá la Justicia incluirían cruces telefónicos, ubicación de esas llamadas y decomiso de toda la documentación vinculada al pacto con Irán que existe en la Cancillería y que todavía no se habría evaluado.
Al respecto en diálogo por LT10 Dr Mario Cimadevilla expresó: "Yo creo que es postivo que se investigue cuando quienes aparecen sospechados ostentan las más altas jerarquías de uno de los poderes del Estado, como en este caso, es necesario que se investigue. No se pueden cerrar las investigaciones sin abrirse.
Yo creo que cuando hay funcionarios que están sospechados de cubrir el principal atentado terrorista que ha tenido la Argentina no sólo debe investigarse sino que los propios funcionarios deben ponerse a disposición de la justicia"
Los investigadores presumen que hubo reuniones confidenciales mucho más importantes de las que se conocen hasta ahora en la negociación entre Irán y la Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner.
En diciembre, la Cámara de Casación le sacó la competencia al juez Daniel Rafecassobre la acusación que Nisman presentó contra la expresidenta y otros exfuncionarios por presunto encubrimiento a integrantes del gobierno de Irán, sospechoso de volar la sede de la AMIA en 1994. Ese magistrado había ordenado cerrarla.
Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza en su departamento de Le Parc en Puerto Madero. Fue cuatro días después de denunciar a la entonces Presidenta ante Lijo por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA, ataque que dejó 85 muertos. Ese juez fue apartado del caso por la Cámara Federal pero ahora volvió a tener a su cargo el expediente.